5.4.11

Armada denunció consumo de marihuana en unidad


La Justicia investiga por lo menos a ocho aspirantes de la Reserva Naval que consumieron marihuana dentro de la unidad, según informaron a El País fuentes de la Armada y del Ministerio de Defensa.
El hecho fue puesto en conocimiento del juez penal Néstor Valletti a fines de 2010 por orden del comandante de la fuerza naval, Alberto Caramés, quien dio cuenta de la situación detectada al ministro de Defensa, Luis Rosadilla.
El consumo de marihuana se descubrió en la unidad naval cuando restos de la droga y los implementos necesarios para fumarla fueron hallados entre las pertenencias de un aspirante de la Reserva Naval, que forma oficiales y marinos de manera voluntaria y sin que éstos adquieran las obligaciones que impone el estatuto militar. 


Tras iniciar una investigación, se descubrió que la marihuana había sido adquirida por dos aspirantes de la Reserva quienes llevaron la droga a la unidad. En el lugar, al menos otros seis reservistas habrían consumido cannabis, dijeron fuentes de la Armada.
Los informantes indicaron que se trata de un hecho "aislado" y que, en principio, no hay elementos que permitan deducir la existencia de una red de venta de droga entre los miembros de la Reserva Naval.
Incluso, una fuente dijo que el episodio en sí mismo no hubiera ameritado la presentación de una denuncia penal, ya que se pudo resolver tomando medidas disciplinarias.
Sin embargo, las autoridades navales decidieron dar cuenta del hecho a la Justicia en pos de la transparencia y la imagen de la fuerza de mar, luego de las maniobras de corrupción que se detectaron en 2010 y que derivaron en los procesamientos de varios oficiales, entre ellos el ex comandante Juan Fernández Maggio.
El juez Valletti tomó declaración el viernes 1° a varios de los implicados así como a testigos, luego de que un abogado del Comando de la Armada ratificara el tenor de la denuncia presentada ante el magistrado, indicaron fuentes judiciales.
Por ahora la indagatoria se encuentra en una etapa inicial, pero podría derivar en consecuencias penales si se logra comprobar que alguno de los implicados comercializaba marihuana entre los demás integrantes de la Reserva Naval.
Fuente El Pais 
Productoras Uruguay