4.3.24

Un siglo de la inundación de julio 1923/2023...

 

Las aguas del Río de la Plata se elevaron hasta tres metros treinta, llegando hasta la Plaza Independencia. La furia de la crecida hizo desaparecer el muro de la rambla y la famosa terraza de madera del Hotel de los Pocitos. Además, levantó el empedrado de la Ciudad Vieja y hundió todos los barcos del Puerto del Buceo. 


Diario  El Día: «No se recordaba, desde hace mucho, una lluvia tan fuerte y abundante. Después de un chaparrón a modo de prólogo y de la abundante granizada que siguió, parecían haberse abierto las cataratas del cielo».La energía quedó totalmente cortada al no permanecer en pie ni un solo poste de electricidad, como asimismo los del Telégrafo Nacional, que se desplomaron uno tras otro. El mar penetró en las calles y, con su fuerza irrefrenable, derrumbó paredes y casas, levantó pavimentos, tumbó cables, voló techos y claraboyas y dejó a cientos de familias sin la mínima protección. Un oleaje terrible empezó a «morder» las bases de la rambla; cayó primero la baranda. Frente al Parque Hotel y en grandes tramos de Pocitos, Punta Gorda y Carrasco quedaron cráteres de dos metros de profundidad. En la esquina de Jackson, doscientos metros de vías tranviarias quedaron en el aire. Cuando cesó la turbonada, los curiosos podían pasar caminando por debajo de ellas. 



Un Temporal que lamentablemente  dejo varios muertos




Montevideo proyecciones para 2100 y ante eventos extremos.
Unas 18.000 personas son susceptibles de sufrir los efectos de la subida del nivel del mar,
Más de 7.500 montevideanos residen en lugares que se inundarán completamente. De esos, un 40% se encuentra en los barrios de nivel socioeconómico bajo y otro 40% en los de nivel socioeconómico alto, La capacidad del sistema de drenaje de la ciudad fue superada con frecuencia en varios episodios de lluvias intensas. 

 En 2011 el gobierno nacional y local comenzaron obras para ampliar la capacidad de la red de drenaje: se construyeron inmensos tanques subterráneos de millones de litros para capturar el exceso de agua, a modo de amortiguadores, y evitar inundar las calles. Los tanques fueron financiados con un préstamo de 25 millones de dólares del BID. Hasta 2022 se habían construido 5 tanques.



Zonas con riesgo de inundación ante lluvias extremas actuales


año 2100: La costa Sur del Uruguay se vera seriamente comprometida