18.1.22

Montevideo, Uruguay, Una ciudad conocida desde hace décadas y cientos de años en temas de saneamiento y pluviales

Montevideo invirtió en drenajes urbanos para reducir la vulnerabilidad a las inundaciones y mejorar vidas de miles de familias. 

Cuando se informa de un lado y del otro con diferentes fuentes  la ciudadanía no analiza y a veces se deja llevar por alguna bandera lo cual  es erróneo para el beneficio de la ciudad.
Grandes inconvenientes de oportunidades de mejoras se han dado desde 1920 y desperdiciado a lo largo de años por cambios en algunas administraciones y partes de personal no idóneo eso sucede en casi todos los departamentos del  Uruguay y en muchos rubros.

Con grandes prestamos de millones de DOLARES de diferentes organismos desde hace décadas, un ejemplo es el BID que ha colaborado en años con Montevideo desde 1972.
Mas información

 Con grandes prestamos de diferentes organismos desde hace décadas.
Montevideo ha ido emparchando con créditos en reparaciones y algunas soluciones provisorias con Tanques de contención de pluviales desde el 2010.


UBICACIÓN DE LOS TANQUES:
  • Tanque Matteotti Construido en 2020, se ubica en la avenida Luis Alberto de Herrera y Francisco Simón. Bajo plaza Giacomo Matteotti, se continúa reconstruyendo. 
  • Tanque Quijote Construido en 2018, bajo el espacio libre “Teresa de Calcuta”, ubicado en Yaguarí y Quijote. Fue reconstruido contemplando ideas de vecinas y vecinos, y tiene una capacidad de 5.400m3.
  • Tanque Goes Construido en 2018, se ubica en la ex Plaza Goes, en Gral. Flores y Domingo Aramburú. Se mejoró la plaza manteniendo el espacio patrimonial y tiene una capacidad de 11.000m3. 
  • Tanque en Liceo N°26 Construido en 2017, se ubica en las calles Joaquín Requena y Antonio Machado. Se recuperó el espacio y se construyeron canchas multiuso. Tiene una capaidad de 12.800m3. 
  • Tanque Cufré Construido en 2016, se ubica en la calle Cufré, entre Garibaldi y Gorriti. Está emplazado bajo calle y tiene una capacidad de 1.700m3. 
  • Tanque Diamantis Construido en 2011, se ubica en la avenida Rivera y Solano López. Está emplazado bajo calle y tiene una capacidad de 4.000m3. 
 Uruguay casi siempre cobra al grito o/a los hechos catastróficos, se trabaja muy lento pero hay obras.

 Futuro tanque estará bajo la plaza Leonel Viera,  en las intersecciones de Navarra y la avenida Ramón Anador. Su capacidad será de 3.000m3.


En el evento del 17 de enero de 2022 llovieron en el área metropolitana con máximos de 100mm @ 151mm en zona aeropuerto en nuestra estación meteorológica fueron 127 mm con un pico de 85,5 mm a las 07:00 hs. y un promedio máximo de 50 mm en la hora de 06:00 a 07:00  hs.
Quedaron anegadas muchas zonas de Montevideo fueron evacuadas muchas personas y hubieron perdías cuantiosas para miles de ciudadanos.

Los arroyos son un recurso inigualable para la recreación, la biodiversidad y la resiliencia urbana ante inundaciones. La ciudad puede tener la capacidad de minimizar las consecuencias de esos eventos.


Montevideo y Ciudad de la Costa como muchas ciudades en todo el Uruguay, no han hecho bien los deberes en la urbanización durante décadas sin tener previsiones catastrales y ambientales 




 Nos pueden comunicar novedades  por  @productoresUY 


Las inundaciones en Uruguay han sido mas notorias desde 1925, siendo la más relevante en 1959


A partir de datos preliminares del Sistema Nacional de Emergencias se constata que, en promedio, entre 1983 y 2013 más de 5.300 personas al año debieron salir transitoriamente de sus hogares por inundación. El gobierno ha implementado medidas para hacer frente a estas inundaciones, como la construcción de infraestructuras de contención de inundaciones, sistemas de drenaje y la implementación de alertas tempranas para prevenir desastres sin tener resultados significativo. Se han llevado a cabo campañas de concienciación sobre la importancia de la prevención y la preparación para emergencias con acatamiento parcial .

Las inundaciones de 1959 y su impacto sobre el Sistema Político uruguayo