20.2.22

Poderosos misiles Hipersónicos

Zircón (Tsirkon, en ruso) 

El misil 3M22 Tsirkon o el misil Zircon es un misil de crucero hipersónico de maniobra propulsado por scramjet que está siendo desarrollado por Rusia. El misil puede desarrollar una velocidad de Mach 9 y volar a una altitud de 30 a 40 km, donde el alcance y la velocidad aumentan a medida que la resistencia del aire es menor. Los expertos estiman la carga útil en 300-400 kg y la longitud del misil en 8-10 metros. 

A modo de comparación, los misiles de crucero Tomahawk transportados por los submarinos de la Armada de los Estados Unidos y la Marina Real vuelan a alrededor de Mach 0,75. 

El Zircón cuenta con un motor scramjet (estratorreactor supersónico de combustión) adaptado para su uso hipersónico e impulsado por combustible líquido. Le permite alcanzar una altitud de 28.000 metros y equipar una ojiva de entre 300 y 400 kilogramos. 


China esgrimía que el lanzamiento no era otra cosa que una prueba de su también avanzado programa espacial. Según el mismo reporte, el misil DF-17 -con capacidad para acarrear una ojiva nuclear- dio la vuelta al mundo en una órbita baja pasando desapercibido para todo el mundo. Para ello, circunnavegó el Polo Sur con el fin de alejarse del escudo antimisiles 

EEUU "El misil [denominado HAWC], construido por Raytheon Technologies, fue lanzado desde un avión segundos antes de que su motor scramjet fabricado por Northrop Grumman se pusiera en marcha", según reportó DARPA en relación a la prueba de septiembre.   El Pentágono también desarrolla un planeador hipersónico denominado ARRW (pronunciado Arrow, flecha en inglés), pero en abril pasado su primera prueba a gran escala resultó fallida.
 

France comienza los proyecto de misiles hipersónicos