15.1.22

Los QUTRIS mejor que los qubits de ordenadores cuánticos,

Ordenadores cuánticos y sus qubits, ahora la empresa Rigetti Computing ha agregado un tercer estado al bit cuántico creando los llamados qutrits. Este tipo de ordenadores son aquellos que aprovechan fenómenos de la mecánica cuántica para obtener gran potencia de procesamiento. El gran éxito de este tipo de ordenadores es que no funcionan con bits, sino que tienen su propio sistema llamado qubits. 


 ¿Qué son los qubits? 
Ya sabes que los bits son corrientes de pulsos eléctricos que se representan por ceros y unos (sistema binario) y que hoy en día engloban todo lo que es la informática en cualquiera de sus variantes y dispositivos. Pues bien, los ordenadores cuánticos utilizan qubits que son partículas subatómicas, cuyo funcionamiento es distinto dependiendo del tipo de la compañía y la tecnología que se use. Es decir, hay algunas empresas como IBM que tienen superconductores al cero absoluto, pero otras como IonQ lo que utilizan es un sistema para atrapar átomos mediante sillico en cámaras al vacío. 


¿Para qué se puede usar un ordenador cuántico? 
Está claro que los ordenadores cuánticos servirán para capacidades donde los superordenadores de hoy en día (muchísimo más lentos y menos potentes) puedan estar más limitados o donde se necesitará en el futuro una mayor velocidad en todos los sentidos. Por ejemplo, podemos estar hablando de soluciones a nivel molecular, en lo que es la industria farmacéutica o en la fabricación de coches, puesto que ya hay ejemplos de trabajos de ciertas marcas con este tipo de ordenadores, como puede ser el caso de Volkswagen, centrándose en lo que serán las baterías del futuro en los coches eléctricos.

La llegada del QUTRI
Desde que los ordenadores cuánticos estuvieron en las manos de los investigadores, su intento siempre ha sido el de conseguir que estos dispositivos fueran capaces de aumentar el procesamiento de los qubits, es decir, que la máquina cuántica lograra funcionar con el mayor número de qubits posibles. En este afán IBM ha sido la que mejores ha obtenido, al presentar a la opinión científica y a la pública un procesador de 127 qubit que se llama Eagle. Por su parte Rigetti ofrece un procesador de 80 qubit (Aspen-11), pero a esto le suman que han sido capaces de añadir un tercer estado a los qubits, por lo que ahora ya son tres los niveles que tienen y por eso los denominan qutrits.