16.3.11

Mastercard bloqueará pagos a sitios de piratería de música

A iniciativa de la industria discográfica, Mastercard, Visa y otros servicios de pagos en línea con tarjeta de crédito podrían comenzar a bloquear las transacciones directas o indirectas hacia Pirate Bay y otros sitios de piratería. 

 Pirate Bay podría correr la misma suerte que WikiLeaks, que en diciembre de 2010 fue saboteada por Visa otros servicios de pago, como Paypal.

Lo mismo podría ocurrir ahora con una serie de sitios web que directa o indirectamente proporcionan a los usuarios de Internet acceso a música pirateada.

La iniciativa ha sido impulsada por IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica).


Mastercard se suma
La iniciativa de IFPI es respaldada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y por la policía británica. Por ahora, Mastercard ha declarado estar a favor de la medida, y se espera que otras tarjetas de crédito y servicios de pago hagan lo suyo.

En un comunicado, Mastercard expresa satisfacción por la iniciativa de IFPI, y el respaldo con que ésta cuenta entre las autoridades estadounidenses y británicas. A juicio de Mastercard, la medida contribuirá a frenar la distribución de música ilegal, destacando que la cooperación con IFPI impedirá que el sistema Mastercard sea utilizado con fines ilegales. 


 El boicot de IFPI incluye los siguientes sitios y trackers:
The Pirate Bay
IsoHunt
Btjunkie
Kickasstorrents
torrentz.com
Rutracker
Demonoid
Publicbt
Openbittorrent
Zamunda

A los sitios anteriores se suma Baidu, que es el sitio más visitado de China, y Toabao, el número cinco en las preferencias chinas, aparte de diversos sitios rusos y ucranianos.

Fuentes: Comunicados de International Federation of Phonographic Industries (IFPI) y de Office of the United States Trade Representative (USTR).