16.3.11

Homenaje del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a las Mujeres del Rock Argentinas


“Estoy muy solo y triste acá en este mundo abandonado”, fueron las primeras palabras que se pudieron escuchar del rock argentino en voz de un grupo llamado Los Gatos. Y a partir de esas frases el mundo artístico en la Argentina cambió, se abrió un universo mágico de tipos que querían expresar lo que tenían en el alma, que usaban la música para hacer revoluciones. La ciudad le homenajeo con murales en la zona de Retiro.

Detrás de las letras de las canciones habían historias de protesta, de exilio, de miedos, de alegrías, de misterios, de amores, de desamores y de “mujeres”
Cuando hablamos de mujeres nos olvidamos que hubo mujeres que pisaron fuerte en la historia del rock argentino.
Si retrocedemos fugazmente por nuestra mente podemos remontarnos a la primera mujer del rock, Gabriela, quien grabó su primer disco con su esposo Edelmiro Molinari, Litto Nebia, Oscar Moro y David Lebon en el año 1972. Muchos siguen relacionándola con su hit “Campesina del sol”, cuando comenzaba el folk en la Argentina.
A partir de ese surgimiento interesante se animaron a tocar en vivo por primera vez en “Festival B.A Rock”, ante 5.000 personas en el año 1973. También fueron parte de la banda de sonido de la primera película del rock argentino, “Hasta que se ponga el sol” y de otro festival llamado “Acusticazo”.
El rock es el invento más encantador del hombre. Gracias a ellos hubo mujeres que se han lanzado a éste movimiento y han podido demostrar sus cualidades en letras profundas y talento con un instrumento, ya sea exterior como interior: su voz.
En el rock argentino han habido, hay y habrá bandas de mujeres que nos han hecho bailar, emocionar, tararear y hasta difrazarnos para cantar “Lollipop”, de Las Viudas. Nos hemos sentido sensuales como una Fabiana Cantilo con su minifalda y taquitos rockers. Nos hemos sentido salvajes cuando cantábamos una canción muy punkie de Celeste Carballo. Hemos bailado “Caribe Sur” de la hermosa Hilda Lizarazu con su Man Ray. Hemos sentido paz escuchando a una Sandra Mihanovich con su voz tan limpia y de sentimientos puros. Hemos sidos rockeras por algún segundo con La Torre de Patricia Sosa. Nos hemos sentido con sangre latinoamericana con una bella Mimi Maura. Nos hemos imaginado bateristas, por el talento impecable de Andrea Alvarez. Nos hemos sentido señoritas mágicas con la inolvidable María Gabriela Epumer. Y hay muchas más que nos hacen sentir distintas personas, aunque sea por un parpadear de ojos. Algunas consagradas y otras que buscan expresar su arte por distintos medios y circulando el camino under. Hay muchas por conocer.
Por eso, éste espacio es para las mujeres del Rock. Por el pasado, el presente y el futuro de ellas, para que dejen sus huellas y nos muestren su arte.