22.3.24

Día Mundial del Agua

 

Se prevé que en los próximos años la escasez hídrica e inundaciones empeorará, a nivel global.

 


La represa Paso Severino fue construida entre los años 1983 y 1986. Su actual embalse es la principal reserva de agua dulce, que se destina para su potabilización y distribución en el área metropolitana de Montevideo, sirviendo a un 57% de la población del país.

 

Esta represa trabaja a demanda de las necesidades de la represa de Agua Corrientes, ya que sirve de reservorio de esta última, al estar conectadas por el curso de los ríos Santa Lucía Grande y Santa Lucía Chico. 

 En nuestro planeta, 2.000 millones de personas -el 26% de la población- no disponen de agua potable y 3.600 millones -el 46%- carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, según informes de la UNESCO de 2023. Desde el año 2003, esta fecha es utilizada por la ONU para lanzar el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo, en el que se realiza una evaluación de la situación de este recurso.

MÁS Información.

Paso Severino la cota máxima de operación es de 43,91 m. y ahora sobrepaso el aliviadero. La represa tiene una longitud total de 710 metros y es de carácter mixto: cuenta con dos diques de tierra laterales y una parte central de hormigón, correspondiente al vertedero hidráulico, al evacuador de fondo y a la toma de agua para el abastecimiento (cota 23). Su cota de la cresta del vertedero es de 37 metros. “En el año 1997 la cota llegó a los 41.75, pero no llegó a la zona de aliviadero y se mantuvo el paso, echo que esta crecida de marzo lo sobrepaso porque  llegó  a 42,50

 

Entre las sequias e inundaciones que el Uruguay vive, con  desarrollos urbanísticos desde 1860 muchos equivocados y no han podido prever las inundaciones . 


MONTEVIDEO FUE EL PRIMER CASO MUNDIAL DE UNA CAPITAL SIN AGUA POTABLE EN EL SIGLO XXI.
OSE mezcló niveles de sodio·cloruros que duplicaron los valores recomendados por la OMS·
Hoy se priorizan agroindustria y los lodos de Paso Severino NO fueron analizados para saber que tantos químicos están vertiendo a las cuencas.


El Dia Mundial del Agua el principal objetivo es el de proporcionar a los gobiernos información y herramientas que impulsen una toma de decisiones justas, y aunque inicialmente, este documento era publicado cada tres años, a partir del 2014, con la situación hídrica empeorada, el informe empezó a ser anual. El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, se calcula que únicamente el 0,5% es utilizable y disponible. 

Este recurso del Agua, aunque vital, no está asegurado; necesita ser conservado y protegido bajo la idea de que no es un recurso por el que competir, sino un derecho humano.


Suba de niveles de agua 


Un siglo de la inundación de julio 1923/2023