23.8.15

Grafeno material del futuro


El grafeno es un material que se obtiene del grafito, una sustancia bastante abundante en la naturaleza, que se suele emplear en muchos materiales que utilizamos a diario, como por ejemplo la mina de los lapices o los ladrillos.
El grafeno, como la mayor parte de descubrimientos casi apareció por casualidad, ya que para obtener el grafito más puro los investigadores solían pegar una cinta celo y arrancarla, hasta que un día uno de ellos decidió analizar que es lo que quedaba en esta cinta, y al verlo se dio cuenta de que ahí había un nuevo material compuesto por átomos de carbono e hidrógeno formados en forma de panel de abeja con unas altas propiedades y características.
En 2004, los científicos de origen ruso Novoselov y Geim consiguieron aislarlo a temperatura ambiente, ya que hasta entonces se había considerado demasiado inestable, gracias a este descubrimiento recibieron el Premio Nobel en 2010.


Sin lugar a dudas el grafeno es un material revolucionario, que combina gran cantidad de propiedades que no las tiene ningún otro compuesto y que es capaz de mejorar las condiciones de cualquier superficie donde se aplique.
Es un material altamente duro (el grafeno es 200 veces mas duro que el acero y e incluso que el diamante), resistente (es el material mas resistente del mundo), flexible y muy ligero, permitiendo moldearlo a la necesidades de cada caso, es un buen conductor del calor y de la electricidad, y permanece en condiciones muy estables cuando es sometido a grandes presiones,es transparente y tiene un mejor efecto Joule, es decir se calienta menos al conducir los electrones.
El Grafeno, puede aplicarse en infinidad de campos como ordenadores (los procesadores serán mucho más rápidos que los actuales, hasta 25 veces más potentes que los actuales)coches (podría darnos información en el parabrisas o incluso todo el salpicadero podría ser una gran pantalla de información)teléfonos moviles, equipos de música, también por sus propiedades podemos utilizar este material en la fabricación de aviones, satélites espaciales, automóviles, o en la construcción de edificios, sobre todo gracias a su alta resistencia.
Uno de los cambios más inmediatos será el de las pantallas táctiles, gracias a que posee una extraordinaria flexibilidad mecánica y una gran resistencia química, muy superior a la de los materiales que usamos en la actualidad. En un futuro muy cercano, los dispositivos electrónicos ya no serán rígidos, como sucede con los actuales, sino elásticos, permitiendo cambiar de configuración (es decir de forma) y también de funciones según las necesidades de cada momento, de forma que por ejemplo un teléfono móvil podría ser una lámina de plástico transparente, flexible y desplegable y así la adaptaremos la pantalla a nuestras necesidades de tamaño para utilizarla como un teléfono, un ordenador, para ver una película o para trabajar.
El Grafeno, gracias a su capacidad para almacenar energía, podría ayudar a desarrollar un nuevo tipo de baterías de una mayor duración y un menor tiempo de carga, así podemos aumentar el tiempo de uso de nuestros dispositivos móviles por ejemplo.
En las cámaras fotográficas gracias a la sensibilidad del grafeno, podríamos conseguir sensores capaces de captar una imagen con mejor calidad en condiciones de poca luz.
Cables de alta velocidad, El grafeno puede transportar información 100 veces mas rápido que la fibra ópticaactual, de forma que revolucionaría el mundo de las telecomunicaciones.
Con la llegada del grafeno, una tecnología tan moderna como son placas solares quedaría obsoleta, y es que este material es capaz de absorber la energía del sol y transformarla en energía útil, además su peso sería muy inferior. Así por ejemplo podrían realizarse edificios con las fachadas realizadas en grafeno que aportarían energía eléctrica sin emisiones a los mismos.Para hacernos una idea de su potencial, si se construyeran con grafeno las placas solares, podrían generar varias veces más energía por hora que las actuales.
No hay que olvidar su relevancia en el ámbito de la medicina. Las prótesis de grafeno podrían sustituir a las actuales, realizadas en otros materiales.O podría emplearse para mejorar los tratamientos contra el cáncer, con la ayuda del grafeno, se podrían eliminar solo las células malignas que provocan el cáncer sin afectar a las que hay alrededor.
En el campo de la biotecnología, se podrían realizar implantes que sustituyan a los tejidos o circuitos dañados, gracias a que es un buen conductor de la electricidad, así se podrían realizar implantes de retina que devuelvan la vista en pacientes que la hayan perdido.
En maquinas con las que se realizan radiografías, que funcionan mediante radiaciones ionizantes, haciendo que los materiales que se encuentran a su alrededor se desgasten enseguida. Con el grafeno conseguiríamos una duración casi infinita.
El grafeno se autorepara.
¿ Como se consigue el Grafeno?
Su utilidad, es prácticamente ilimitada, pero actualmente para que el grafeno conserve todas sus propiedades, el mineral tiene que ser de muy alta calidad, y con el método tradicional, que consiste en deshojar el grafito con cinta adhesiva, la producción es mínima y resulta insuficiente para su uso industrial. Los métodos enfocados en aumentar la cantidad producida no consiguen un producto con la calidad suficiente.
El grafeno que se obtiene hoy en día, se comercializa de dos formas: En lámina y en polvo.
El Grafeno en lámina, es de alta calidad y se emplea en el campo de la informática, la electrónica e incluso la aeronáutica, por su alta resistencia. Pero la producción es altamente costosa.
El Grafeno en Polvo se utiliza donde la calidad es un factor secundario. El proceso de obtención es mas barato y hay mayor producción del mismo, pero renunciando a parte de sus propiedades.
El futuro del Grafeno pasa por conseguir un método de obtención similar al tradicional, donde se consigue la máxima calidad, pero pudiendo obtenerlo a escala industrial y reduciendo sus constes. Sin lugar a dudas mejoraría nuestra calidad de vida.