23.8.15

Maestros , Alumnos y Padres en la nube con Aula virtuales en Akdemia

Las clases ahora serán en la nube

Akdemia participará en el programa Idear Soluciones del BID en Washington

El 'software' de supervisión escolar interactiva denominado 'Akdemia', creado por un desarrollador venezolano se estrenará el próximo 29 de septiembre en Idear Soluciones, EE.UU., como una de las mejores innovaciones de América Latina. Se trata de un sistema que amplía el área educativa con la entrega a los padres, en tiempo real, de los datos una vez recibidos del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Aulas virtuales, mensajería instantánea, correo masivo, reportes internos y externos, todo en tiempo real para ser entregado a padres, representantes, profesores, directivos y autoridades ministeriales son algunas de las funciones que ofrece AKdemia, una startup venezolana que fue seleccionada recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como una de las mejores innovaciones de América Latina.

Juan Andrés Lagrange, quien creó el sistema, explica que se trata de un gestor escolar en la nube que busca empoderar a la comunidad educativa con la entrega de información en tiempo real acerca del proceso de aprendizaje.

En Venezuela cuenta con una base de 11.000 alumnos que están distribuidos en aproximadamente unos 20 colegios, como el Colegio Los Arcos, Caniguá, Cumbre de Caracas, Instituto Andes, Cristo Rey y siete colegios de la Alcaldía del Hatillo, también están en Perú y próximamente comenzarán sus pruebas pilotos en Colombia y España.

"Akdemia surge de la necesidad. Recuerdo que mi mamá se quejaba mucho de que no tenía suficiente información del rendimiento académico de mi hermano porque al momento del retiro de boleta ya era demasiado tarde para tomar medidas correctivas", dice Lagrange, quien es ingeniero de Sistemas de la Universidad Metropolitan. Agrega el experto que el software va dirigido a toda la comunidad educativa, pues cada uno tiene un usuario con distintos privilegios y accesos.

Servicios disponibles 

Mensajes funcionales. Permite el intercambio de mensajería entre padres, representantes, alumnos y profesores en un ambiente seguro y supervisado, además facilita al colegio el envío de correos masivos con el cual se garantiza que los padres reciban las notificaciones a tiempo.

Calificaciones. Akdemia permite centralizar las notas de una forma cualitativa o cuantitativa de cada una de las áreas de aprendizaje de los alumnos.

Salones. Para promover el aprendizaje interactivo y moderno, el salón virtual funciona como la red social Facebbok, que permite compartir información importante como archivos y videos. 

Reportes. Esta opción se encarga de emitir reportes fáciles de entender y adaptados a los estándares locales.

Calendario. El calendario escolar mantiene a los padres, profesores y estudiantes en sincronía con las distintas actividades escolares.

Archivo. Permite almacenar información pesada sin preocuparse por el espacio que ocupe en el disco duro, además de tenerla a disposición cuándo y dónde se requiera.

Engagement: Los directores pueden revisar las acciones de cada usuario así como contar con herramientas que ayuden a incentivar el uso.

Como todo servicio en Internet, la seguridad es un elemento que muchos cuestionan, ante esto Lagrange dice: "Akdemia está certificada por empresas de seguridad informática reconocidas. También cuenta con un sistema de encriptación de información, y todo sus datos, además, están en el servidor de Amazon, el mismo que utiliza la Casa Blanca".

Reconocimiento

Akdemia participará el próximo 29 de septiembre en el programa Idear Soluciones en la sede del BID en Washington. Allí se darán cita innovadores, medios de comunicación, emprendedores e inversionistas de todo el mundo.

El presidente del BID Luis Alberto Moreno dará apertura al evento y presentará a las startups seleccionadas.

Akdemia fue escogida  entre un grupo de 200 startup  de 19 países. En total participarán 15 proyectos de América Latina y el Caribe.

Cada cofundador tendrán la oportunidad de trabajar con Fly Garaje, la incubadora internacional de Mondeléz, como también con + Castro y Contagious en diversas actividades diseñadas para estimular su creatividad emprendedora y realizar su trabajo e impacto.

Idear Soluciones tendrá lugar por tercer año consecutivo en la sede del BID junto con la colaboración del Blum Center for Developing Economies de la Universidad de California, Berkeley. Otros patrocinadores son la Aceleradora Agora, la Escuela de Negocios IE, Red Emprendia del Banco Santander y Telefónica.

Todos aquellos interesados en asistir al evento en Washington, D.C. o de verlo a través del Livestream (en inglés, español o portugués) se pueden registrar en http://goo.gl/6vEbmt