Los usuarios de Whatsapp siempre se quejaron de no contar con una opción para crear una copia de seguridad de los mensajes recibidos y enviados. Cuando se cambia de teléfono o se desinstala la aplicacióntoda esta información se pierde.
Pero la más reciente versión de esta app ya incluye esta esperada función, con la que las personas podrán almacenar su historial de manera gratuita en su cuenta de Google Drive. A continuación, te decimos cómo.
1. Descargar la versión más reciente (2.12.252) de Whatsapp en Android. En caso de que no tengas activadas las actualizaciones automáticas de aplicaciones en tu celular, puedes conseguir descargarla en la web oficial de la aplicación.
2. Al abrir por primera vez esta versión, aparecerá un mensaje de bienvenida para crear la copia de seguridad en Google Drive. Allí, podremos seleccionar la frecuencia para dicho respaldo, ya sea diaria, semanal, mensual o nunca.
2. Al abrir por primera vez esta versión, aparecerá un mensaje de bienvenida para crear la copia de seguridad en Google Drive. Allí, podremos seleccionar la frecuencia para dicho respaldo, ya sea diaria, semanal, mensual o nunca.
3. Posteriormente, aparecerá una ventana para seleccionar en qué cuenta de correo asociada a Gmail deseamos guardar el respaldo, con la posibilidad de crear una nueva en caso de que no contemos con una.
4. La cuenta de correo pedirá permiso para que Whatsapp pueda ver y administrar archivos y carpetas de Google Drive que se hayan creado con esta aplicación. De estar de acuerdo, solo hace falta presionar el botón de Aceptar.
5. ¡Listo! La configuración para el guardado de copias de seguridad ya ha sido creada. Puedes cambiarla en cualquier momento dentro de Whatsapp en el menú Ajustes > Chats y llamadas > Copia de seguridad.
En el caso de que no puedas crear una copia de seguridad, deberás verificar que tienes el suficiente espacio libre en tu cuenta de Google Drive y que tienes los servicios de Google Play instalados en tu teléfono. En el caso de que quieras guardarla por medio de datos móviles, comprueba que tienes un plan de datos que incluya WhatsApp y los servicios de Google Play.
Para restaurar tus conversaciones
Ahora bien, pasemos al proceso contrario, es decir, restaurar una copia de seguridad desde Google Drive:
1. Lo primero que hay que hacer es desinstalar y volver a instalar la versión más reciente de Whatsapp, desde la Google Play Store o la web oficial de la app.
2. Luego de pasar por el proceso tradicional de verificación de número de celular y después aparecerá el mensaje para la restauración de copias de seguridad, en donde es posible seleccionar cualquiera de las que se hayan creado o bien omitir dicho proceso.
3. Después de seleccionar la copiar de seguridad deseada, se descargarán los datos de la misma y se restaurarán dentro de la aplicación, justo antes de concluir con el proceso inicial de configuración, en donde debemos colocar un nombre y una imagen para el perfil.
4. Finalmente, volverá a aparecer la pantalla de configuración de copias de seguridad en caso de que quieras modificar dichas opciones.
Es muy importante recordar que para realizar este respaldo y restauración de conversaciones se debe de hacer de un dispositivo Android a otro con el mismo sistema operativo que siempre debe de ser con el mismo número de teléfono y con la misma cuenta de Google, ya que de lo contrario no podrás hacer el respaldo.
Si lo que deseas es hacer un respaldo de conversaciones entre dispositivos con sistema operativo distinto puedes probar esta alternativa. Si quieres hacerlo entre iPhones, ésta es la opción que buscas.