30.6.11

Apoyo económico para jóvenes que no estudian ni trabajan


Apoyo económico para jóvenes que no estudian ni trabajan, de 18 a 25 años y con responsabilidad de ponerse a estudiar.

 incluye el objetivo de mantener en el sistema a quienes sí estudian. Se buscará orientarlos sobre el mercado laboral para que, cuando culminen la capacitación, puedan lograr un empleo.

En algunos casos, se otorgará ayuda económica para que las personas puedan realizar capacitaciones, pasantías laborales o reinsertarse en el sistema educativo.
Según datos de la Encuesta de Hogares del Instituto de Estadísticas (INE) son 136 mil los jóvenes que ni estudian ni trabajan en Uruguay. 

Pasantías y ayuda económica
El último de los puntos incluye la capacitación y las primeras experiencias laborales para personas entre 18 y 25 años. 

Se realizará a través del Inefop, y se prevé otorgar unas 4.000 capacitaciones anuales. A estos jóvenes se les brindará una asistencia económica (a definir), y el objetivo es que puedan realizar pasantías en empresas locales. 

A los jóvenes entre 15 y 20 años que están fuera del sistema educativo o no culminaron el Ciclo Básico, según explicó a El Observador el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi. La idea es reforzar los Centros Educativos de Capacitación y Producción (Cecap) a los efectos de permitir  a los jóvenes apostar por una trayectoria educativa no formal.