4.5.13

La COCA ya tiene su Cerveza, estraida de la hoja de coca

La bebida Ch’ama, de fabricación artesanal, se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de Bolivia. Sus fabricantes afirman que posee “cualidades energizantes


A 3.600 metros sobre el nivel del mar, la capital boliviana es famosa por la baja presión de oxígeno, y muchos visitantes beben té de coca por sus cualidades favorables para combatir el malestar.Pero un fabricante boliviano ideó una variante de la tradicional infusión de hojas de coca: Ch'ama ('fuerza' en lengua aymara), una cerveza con malta, levadura, lúpulo y hojas de coca maceradas, sin aditivos, ni conservantes.
"Es una cerveza muy buena, como del sur de Alemania, pero menos pesada, el alcohol de esta sube más rápido".  Según la dueña del bar K'umara ('saludable' en lengua aymara), el producto "es muy buscado por los turistas que quieren probar algo nuevo".

Estadounidenses y alemanes quedaron encantados con la cerveza de coca. La tomaban casi todo el día, "como si fuera su desayuno y almuerzo".El fabricante de Ch'ama, la empresa Vico's con sede en Sucre, asegura que la bebida tiene "cualidades energizantes".
"Es una cerveza blanca de alta fermentación con 5% de alcohol, no filtrada, no pasteurizada, tiene un moderado aroma, color y sabor a hoja de coca y lúpulo"