25.6.12

Un virus infectó a 600 mil PC Apple en todo el mundo

El malware llegó disfrazado como una aplicación del programa Flash, aunque también ha tomado otras formas. La mayoría de las MAC infectadas se encuentran en Estados Unidos y ponen en tela de juicio la supuesta invulnerabilidad de las PC de Apple. Hasta ahora, el mito urbano era que los virus no afectaban a Apple. 


¿DE DÓNDE VIENE EL MITO? 
Parte de la explicación tiene que ver con que Macintosh es una marca y OS X un sistema operativo relativamente poco popular, comparado con Windows. Aunque las cifras de las firmas de medición de sistemas de operaciones son disímiles, en todas se manifiesta que el uso de la plataforma de Microsoft es mucho más alto que el de Apple. 


Según Net Market Share, por ejemplo, en febrero de 2012 el 85,01 por ciento de los usuarios fueron de Windows y el 4,38 por ciento de Mac. Wikimedia dice que, para febrero de 2012, el acceso a la web se dio en un 73,8 por ciento en Windows y un restante 7,53 desde una Mac. 


Por esta razón Mac no era un objetivo de los hackers: porque el espectro de máquinas que podían atacar era pequeño. 


Sin embargo, el crecimiento reciente de Apple es incuestionable, sobre todo gracias a dispositivos como el iPad y el iPhone. El hecho de que se haya convertido en una de las compañías más valiosas en bolsa lo demuestra. Y las ventas de equipos Mac crecen a un ritmo mayor que el del resto del mercado de PCs. 


Varios analistas dijeron hace unos años que, cuando Mac empezara a liderar el mercado, sus sistemas empezarían a ser víctimas de virus. Uno de ellos fue Adam O'Donnell, un arquitecto de seguridad de la firma Sourcefire, quien en el 2008 escribió que cuando Apple lograra el 16% del mercado de PCs, Mac sería víctima de virus así como Windows lo es. 


Parece que los hechos lo están corroborando. Según Gartner, una firma de medición de sistemas, Apple tiene hoy el 12% del mercado de PCs en los Estados Unidos y los sistemas de antivirus de Windows han alcanzado un 95% de efectividad.


Dr. Webb dijo que, cuando el troyano se instala, el intruso recibe un correo electrónico y un código para acceder a la computadora infectada. "Al introducir el código los criminales pueden tener control sobre la máquina", dijo el jefe ejecutivo de la firma, Boris Sharov.