Se reunirán en París los máximos responsables de las principales compañías de Internet. Mark Zuckerberg (Facebook), Rupert Murdoch (News Corporation) o Eric Schmidt (Google) figuran en una lista de participantes en las que aparecen ejecutivos de Vivendi, Groupon, Microsoft, discográficas y operadoras. También asistirán desde el fundador de Wikipedia al teórico de las licencias libres (Creative Commons), Lawrence Lessig.
Sarkozy señaló que "los Estados no quieren perder la oportunidad del progreso" que representa la red para "reforzar la democracia, el diálogo social o la solidaridad". Por eso mismo otorgó a Internet la categoría de "revolución", pero aclaró que "a diferencia de otras del pasado que se gestaron en campos de batalla, ésta lo hizo en campus universitarios".
El presidente francés indicó que "Internet libre marca hoy la diferencia entre una dictadura y una democracia", y agregó que "aquellos que han tratado de cerrar la red se han puesto del lado de las dictaduras". "La red pertenece a todo el mundo"