26.8.20

Noche de la Nostalgia 2020 Uruguay

 


Este año fue una Nostalgia, de la Noche de la Nostalgia, vale lo redundante

Con un acatamiento casi total, por no ser por algunas personas el 0,6 %  de las 600.000 que salieron en el 2019, aproximadas 5.800 personas no respetaron la DFS  y otras medidas aconsejadas. Hay mas de 650 personas en cuarentena al momento. (en actualización)


El balance primario es auspicioso, igualmente hay que esperar 14 días ya que podría cambiar en dias,

muchos asintomáticos podrían haber contagiado a muchas más personas.

Las autoridades recomendaban  reuniones  de 6, 10 y 30 personas en las fiestas particulares, ya que los bailes están prohibidos esa Noche de la Nostalgia. 

Sin embargo sí permiten reuniones con amigos o familiares en las casas. Las salidas a lugares con mucha gente, bailes y karaokes no van a ser parte de esta edición de la Noche de la Nostalgia donde el pedido desde el gobierno y las autoridades sanitarias es no salir para evitar el contagio por coronavirus. En casas siempre y cuando no se conviertan en una fiesta y no excedan el número permitido de personas "grupos chicos" si están suficientemente ventiladas las habitaciones. El llamamiento fue no hacer reuniones sociales. Si se quiere reunir una familia con seis personas en una casa está fenomenal, un grupo chico en un ambiente suficientemente ventilado, más de 2 metros de distancia entre las personas o si viven en la misma casa no hay problema, "esta demostrado que los grandes focos de transmisión se crearon en lugares cerrados, con gente cantando o hablando en voz alta, aglomerados, mal ventilados y durante mucho tiempo". El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani, indicó por su parte que diez es el límite de personas recomendable para una reunión. "Los limites son 10 personas; podes tener 10 personas en tu casa, tampoco todos los días, pero uno puede tener 10 personas en un ambiente abierto, con distancia, respetando el no compartir", Cipriani indicó que, incluso, este tipo de reuniones limitadas "están buenas y hasta por la parte psicológica de la persona, porque no solo de COVID-19 se enferman", explicó. Pero el secretario general de la Intendencia de Montevideo Fernando Nopitsch, dio una cifra más alta, indicó que "están absolutamente prohibidos los bailes", dijo que esta noche como otras sí se permiten los "espectáculos con música en bares o restaurantes en la medida que se mantengan los protocolos" y también las reuniones en casas de "entre 20 y 25 personas", que pueden ser más o menos en base al tamaño de la casa. "Este fin de semana recibimos 15 denuncias en casas de familia, pedimos si nos dejan entrar, si vemos que son 20 o 25 personas no hay problema". La situación cambia, si "estamos hablando de 30 o 40 para arriba, ahí lo que pedimos es que se suspenda el baile, que siga la actividad pero que se suspenda el baile", expresó. "En general es ese numero que estoy hablando, hasta 30 mantenemos, pero depende del lugar, si es muy chico pedimos que cesen la actividad", dijo y agregó: "El problema no son casas de familia sino casas que se alquilan y venden la entrada por internet (...)  si nos dejan pasar e insisto si el tema es menor de 30 personas les decimos que mantengan el cuidado pero no hay problema, pero si empezamos a hablar de más de 30 personas ahí sí pedimos que suspendan la actividad y se puede multar a la propiedad y darle cuenta a la Policía y al fiscal de corte". 

 235 fiestas clandestinas en todo el país intervenidas por la Policía La mayoría de las fiestas fueron en casas de familia. En total se aplicaron 478 multas y se incautaron 66 vehículos El Ministerio del Interior intervino 235 fiestas clandestinas que se realizaron con motivo de la Noche de la Nostalgia. La mayoría fueron en casas de familia y fueron denunciadas por vecinos a través de los números telefónicos que facilitaron las autoridades los días previos. En total se recibieron 790 llamadas en el 9-1-1 por eventos asociados a la noche. En forma conjunta con las intendencias de todo el país, la Policía realizó 1919 espirometrías de las que 111 arrojaron resultados positivos. Además se hicieron 12 controles por THC de los que 3 fueron positivos. Respecto a las multas, hubo un total de 478 y 66 vehículos incautados. 

Muchas fiestas clandestinas salieron de Montevideo y algunas se hicieron cruzando la frontera, ya que las autoridades no tienen jurisdiccional.

Radar de fiestas clandestinas indica que se trasladan a los balnearios y del lado de Brasil

Imagen

#NostalgiaEnCasa #NocheDeLaNostalgia #coronavirusenuruguay

El operativo contó, con presencia en los 19 departamentos, contó con la participación de 1.860 efectivos y 672 vehículos de la Dirección Nacional de Policía Caminera, la Dirección Nacional Guardia Republicana, la Dirección Nacional de Policía Científica, la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, la Dirección General de Aviación de la Policía Nacional, el Centro de Comando Unificado y las Jefaturas de Policía departamentales. 

 Policía intervino en varias fiestas la mas importante con más de 300 personas y el caso pasó a Fiscalía  los efectivos notificaron al dueño de la casa, la aglomeración se dispersó y no configuro el delito de desacato.  Un vecino advirtió la aglomeración de personas y realizó la denuncia a la Policía, próximo a la hora 3:30 tres móviles policiales concurrieron a la vivienda y constataron que efectivamente se realizaba la fiesta. Los efectivos le notificaron al propietario de la casa, un hombre de 22 años, que debía dispersar la aglomeración, lo que finalmente ocurrió. El hecho fue notificado a la Fiscalía Departamental y no se configuraría desacato, porque la fiesta se desarmó una vez que fueron intimados por la Policía. Más de 100 efectivos y 60 vehículos participaron del operativo por la Noche de la Nostalgia dispuesto por la Jefatura de Policía de San José. A esta hora se confirmaron, se habian incautado dos autos, ocho motos y 12 personas fueron detenidas por desacato y desorden (7 hombres y 5 mujeres). Dos policías resultaron con lesiones leves. Una camioneta, inspeccionada en el puesto de control del kilómetro 115 de la ruta 3, estaba requerida en Paysandú.

| Fiesta en una chacra y un asado familiar bajo la lupa ... (en Actualización ) 

Personas en aglomeraciones
Aglomeraciones disueltas
  • + de 100 Plaza Lezica
  • + de 150 Rosedal Prado
  • + de 150 San José de mayo
  • +/- 100 Sarandi Grande
  • + de 120 Maldonado 
  • +/- 200 Salto
  • + de 80 Durazno
  • +/- 350 Canelones
  • + de 50 Lavalleja
  • + de 100 Paysandu
  • ...

Muchos departamentos se llamaron a silencio de fiestas clandestinas que igualmente se hicieron.