30.9.17

Las fortalezas del Vikingo que dio nombre a Bluetooth

En el siglo XX, el rey Harald Bluetooth unió a los pueblos hostiles que habitaban los territorios de la actual Dinamarca y la provincia sueca de Skåne y los convirtió al cristianismo. Precisamente a este personaje histórico le debemos el nombre y el logo de la tecnología de comunicación inalámbrica Bluetooth, inspirada en la historia de este rey escandinavo.


 A Harald también se le atribuye la construcción de varias fortalezas circulares en las fronteras de su reino entre los años 970 y 980. Hasta ahora se han descubierto en Dinamarca cuatro estructuras de este tipo, y su función había sido motivo de discordia entre los científicos.

 "Probablemente, estos son los monumentos más escasos y más extraños que nos dejaron los vikingos", dijo Sindbæk, y añadió que en la investigación de la estructura encontrada en Borgring se pudieron emplear los métodos más modernos de estudio, ya que las últimas investigaciones fueron realizadas hace 60 años. Todas las fortalezas circulares fueron construidas cerca de las principales vías de comunicación terrestre de los vikingos y nunca estaban situadas lejos del mar, aunque no demasiado cerca de la costa. "No era simplemente una colección aleatoria de monumentos colocados allí para mostrar poder, sino que tenían una lógica militar coherente. Fueron erigidos en sitios que eran particularmente vulnerables" a un potencial ataque, explicó el arqueólogo Danés.