16.12.21

Comparando APP de trafico contra un GPS: ¿Cuál es mejor?


En Secretos de la Florida, como te lo puedes imaginar, nos encanta viajar a la Florida. Uno de los principales requisitos cuando viajamos es alquilar un vehículo, lo cual nos lleva automáticamente a un segundo requisito: contar con un dispositivo GPS que nos guíe por el complejo sistemas de vías de este estado. Hace más de una década usábamos mapas en papel, pero actualmente lo mejor es usar un GPS o incluso un programa como Waze


Antes de continuar, quiero aclarar a que me refiero con GPS y Waze. Con GPS, me estoy refiriendo a los dispositivos que sirven para ubicarnos y darnos indicaciones, que vienen con los mapas precargados y que no requieren de una conexión externa a Internet para obtener información sobre las rutas. Marcas famosas de GPS incluyen a Garmin y TomTom. En cuanto a Waze, este es el programa gratuito disponible para plataformas celulares inteligentes y Tablets de sistemas operativos AndroidiOS (iPhone y iPad) y Windows Phone. Actualmente es propiedad de Google y para funcionar correctamente, requiere acceso a Internet. Hay otras alternativas a Waze, como Google Maps y Bing, sin embargo en este artículo me voy a referir específicamente al primero.
Mas información
Hace varios años decidí que era una buena inversión comprar un GPS, pues el precio del mismo alquilado en las compañías de renta de auto era muy costoso. Compré un dispositivo con los mapas de Estados Unidos y posteriormente lo cambié por un modelo más sofisticado. Siempre he usado la marca Garmin, que me parece excelente. Además este dispositivo viene con actualización de mapas de los Estados Unidos, de por vida. Esto quiere decir que siempre podré descargar desde mi computador y pasar a mi dispositivo el mapa más reciente de los Estados Unidos. Esto es un proceso sencillo, que demora varias horas (depende de la velocidad de tu conexión a Internet) y Garmin lanza actualizaciones 4 veces al año.
Una ventaja de un GPS como el Garmin, es que para funcionar no requiere acceso a Internet. Internet solo se necesita 4 veces año, para actualizar los mapas. Por otro lado Waze solo funciona correctamente si tengo acceso a Internet. Sin embargo, Waze solo requiere acceso al iniciar para establecer la ruta, aunque lo ideal es que cuente con acceso permanente a la red, ya que si detecta un accidente y otra condición en la vía, puede cambiar la ruta en tiempo real.
Si estás en una zona dónde tu proveedor de telefonía no tiene buen cubrimiento (a mi me pasó esto en Cabo Cañaveral), Waze no funcionará. En la Florida el acceso a las redes móviles de Telefonía celular e Internet son bastante buenas, pero algo así eventualmente puede suceder. Sin embargo si no tienes acceso a Internet en un lugar específico, Waze seguirá buscando la señal y cuándo la obtenga te dará la ruta.
Como Waze usa Internet para obtener datos en tiempo real, es muy preciso en saber de cambios en las vías (como cierrescambios de sentidos y otros). Con mi GPS Garmin en más de una oportunidad me ha enviado a vías que no existen, están en construcción o están cerradas. Estos cambios pueden demorar meses o años en ser reportados. En Waze estos cambios son notificados de forma veloz.
Marcas como Garmin ofrecen servicio de alerta de tráfico, sin embargo mi experiencia me dice que Waze es más preciso. Esto se debe a que la gente que utiliza Waze, pueden reportar incidentes e incluso el software detectará si los vehículos están en un trancón o embotellamiento. La información de tráfico en Waze es más veloz en ser compartida con otros usuarios.