Reactor nuclear virtual e inteligencia artificial en el transporte: universidades rusas desarrollan proyectos líderes en innovación.
Reactor nuclear virtual.
En particular, el Instituto de Ingeniería Física de Moscú (MEPhI, por sus siglas en ruso) está creando con fines educativos el reactor nuclear virtual que constituye la réplica digital de una instalación nuclear.
El proyecto forma parte de una tendencia masiva del uso de las copias digitales de cualquier objeto: de esta forma, las réplicas no solo permiten a los estudiantes aprender más sobre las instalaciones nucleares, sino que también ayudan a trabajar más eficazmente en cualquier campo, desde la empresa hasta la construcción.
Inteligencia artificial en la esfera de transporte.
La Universidad Rusa del Transporte (RUT, por sus siglas en ruso) realiza el proyecto estratégico 'Neurotecnología, inteligencia artificial y análisis predictivo para el transporte y la logística' con el objetivo de alcanzar el liderazgo tecnológico mundial en esta esfera. No se trata solo de aplicar las nuevas tecnologías en todos los ámbitos del transporte —agua, aire, ferrocarril, carretera—, sino también de formar a nuevos profesionales.
Así, entre otras cosas, la RUT tiene previsto lanzar en 2023 un programa de licenciatura y en 2024, un programa de maestría en Neurotecnología, inteligencia artificial y análisis predictivo en los sistemas de transporte. Los ámbitos de aplicación de los nuevos especialistas son muy variados: reconocimiento biométrico y facial en los puestos de control, control de la calidad de las carreteras, aumento de la productividad en los procesos logísticos en los que todavía hay una alta proporción de trabajo manual.