10.9.15

Google inauguró una exposición virtual sobre derechos humanos

El Google Cultural Institute, brazo de la gigante tecnológica encargado de promover la inclusión en materia de arte y cultura a través de la disponibilidad de información en la red, inauguró en Brasil las exposiciones "¿Resistir es necesario?" y "Memorias de la masacre de Carandirú".


Las muestras sobre la defensa de los derechos humanos en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, se realizan en una alianza de la compañía con el Instituto Vladimir Herzog y la Asociación Nacional de Derechos Humanos, Investigación y Posgrado (Andhep).

El representante en Brasil del Google Cultural Institute, Alessandro Germano, resaltó durante el acto en el que se oficializó la apertura de las exposiciones que la "tecnología puede ser una aliada extremadamente importante en el rescate de esas voces que fueron enmudecidas por tantos años".

La exposición "¿Resistir es necesario?" presenta capítulos de la historia en la dictadura militar (1964-1985) a través de publicaciones de la prensa alternativa de la época y testimonios de periodistas víctimas de opresión durante el régimen.

La colección, de manera física, ya recorrió cuatro capitales en 2013 y 2014, con cerca de 350.000 visitantes.
El proyecto "Memoria de la masacre de Carandirú", sobre el trágico episodio en el que 111 presos murieron cuando la Policía intervino para controlar una rebelión, fue realizado por la Andhep en conjunto con el Núcleo de Estudios sobre el Crimen y Penas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

Esa segunda muestra reúne procesos civiles y criminales, reportajes, fotos y manifestaciones artísticas sobre la masacre que sucedió en el desaparecido Complejo Penitenciario de Carandirú de Sao Paulo, en 1992, ya durante el régimen democrático de Gobierno.