21.11.15

Bienvenidos al infinito, bienvenido al mundo de BigData.

Un concepto que desde hace pocos años rompe paradigmas en la ciencia. Quizás ayudado por el Marketing de grandes empresas como IBM ó Microsoft.  Pero que su aplicación en diversas áreas como la investigación, educación, ingeniería, entre otras, han dado resultados increíbles y satisfactorios.

BigData es un conjunto de técnicas y tecnologías, que se basan en nuevas formas de integración, para descubrir valores ocultos, en grandes conjuntos de datos, que son diversos en naturaleza, complejos y masivos.Veamos con unos ejemplos de que se trata. 

En Portland, los encargados del departamento de transporte del estado de Oregon, están utilizando BigData para hacer que el ciclismo en la ciudad, sea mas seguro. Esto lo están realizando, a través del análisis de los datos obtenidos por una popular y poderosa aplicación llamada Strava; que es utilizada por los ciclistas, para monitorear sus carreras y vueltas. Strava toma la información de las rutas, a través de un dspositivo que tenga GPS y de esta manera calcula estadísticas claves como: la distancia, ritmo, velocidad, aumento de altitud, calorías quemadas, etc. La idea del departamento de transporte de Oregon es que, al pasar las bases de datos de Strava por BigData, esta pueda determinar que infraestructura segura necesita la ciudad para un ciclismo seguro.

Otro ejemplo de BigData, lo podemos ver en como la red social Foursquare, utiliza grandes volúmenes de datos proveniente de sus mismo usuarios, para ayudarlos a estos a buscar y descubrir lugares interesantes, como restaurantes, museos, etc, según sus gustos,donde quiera que estén en el mundo. En sus comienzos, Foursquare era una red que permitía a las personas saber que estaban haciendo sus amigos, pero desde el año 2012, evolucionó gracias a BigData.

En el área de Tecnología, BigData dará grandes aportes. Por lo menos, importantes empresas de Telefonía a nivel mundial, están trabajando arduamente en la búsqueda de adaptar sus servicios a las nuevas necesidades que sus usuarios demandan, dado a la evolución que han tenido las telecomunicaciones en estos últimos años. La aparición de contenidos y aplicaciones provenientes de las Over the Top (OTT), como Skype, Whatapps, Gtalk, etc, han ido sustituyendo los servicios de telefonía fija y celular tradicionales. Esto ha significado un nuevo reto para estas grandes corporaciones, que ven sus negocios tambalear y que deben reinventarse para evitar quedar obsoletas. Es por eso que BigData puede significar una gran oportunidad para superar la crisis.


Se dice que BigData es la revolución de los datos masivos, la construcción e interpretación del rompecabezas de una gran cantidad de información, que servirá para entender muchos aspecto de la vida cotidiana, que aún desconocemos, desde cura de enfermedades, hasta la predicciones de acontecimientos que puedan ser evitados.