11.12.13

Uruguay aprueba LEY DEL PROCESO DE LA MARIHUANA

A 120 DIAS DE LA APLICACION DE LA NUEVA LEY DEL PROCESO DE LA MARIHUANA 


Siete tipos de licencias

“Tenemos que establecer siete tipos de licencias diferentes; licencias para producir, acopiar y distribuir; licencia para expender en todo lo que es el sistema de farmacias; licencia para autocultivadores; para clubes de cannabis; para la regulación de los usos médicos, farmacéuticos y/o cosméticos. Un conjunto de herramientas que nos van a permitir dar cuenta de este mercado que hoy está en manos de las organizaciones criminales a través del mercado negro”, señaló.

Mencionó al software desarrollado en Colorado, Estados Unidos, que se utilizará una vez que se implemente la ley, que permitirá un control generalizado de todo el sistema desde el momento de la producción hasta el momento del expendio.
Por otra parte, el software permitirá hacer un seguimiento de la trazabilidad de las plantas y saber cuánto se produce.

Explicó que los siguientes pasos consisten en que el presidente promulgue la ley en los siguientes diez días y que posteriormente habrá un plazo de 120 días para la reglamentación.



Licitaciones e investigaciones
Las licitaciones para el plantado se realizarán en el primer trimestre del año próximo, dijo Calzada y estarán a cargo del nuevo Instituto Nacional para la Regulación y el Control del Cannabis (IRCCA) que crea la ley.

Por otra parte explicó que se está formando un equipo de monitoreo y evaluación de la política, que lo integrará Universidad de la República, la Secretaría Nacional de Drogas y la Fundación Friedrich Ebert. Habrá también un comité científico de alto nivel que contará con más de 15 académicos, intelectuales del mundo entero, provenientes de Alemania, Estados Unidos, Colombia, México, España, Brasil y Holanda, entre otros países que trabajarán observando el desarrollo de la iniciativa.

Haciendo referencia al turismo cannábico, Calzada (Junta Nacional de Drogas) dijo: “Las personas que quieran comprar cannabis tienen que demostrar residencia y estar en la base de datos del registro. Eventualmente podrán ser abastecidos por el mercado negro como lo es hasta ahora. Nosotros vamos a hacer los mayores esfuerzos para evitar que el mercado negro pueda seguir abasteciendo”.


La venta en farmacias dijo que comenzará a partir del segundo semestre del año próximo.


Ocho preguntas clave sobre la futura venta de marihuana.

El diputado Sebastián Sabini, uno de los principales impulsores de la ley que regula la venta de marihuana estatal, respondió los puntos básicos de la nueva norma.

 ¿Quién controlará la venta de cannabis y el cumplimiento de la ley?
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis, que otorgará los permisos para plantar, producir y vender.

¿Cómo funciona el autocultivo?
Pueden plantar en sus hogares los mayores de edad hasta seis plantas por hogar.

¿Quiénes pueden plantar cannabis para la venta?
Para la producción se entregarán permisos especiales a privados.

¿Quiénes venderán la producción?
La venta será a través de farmacias habilitadas, no necesariamente todas, se deben capacitar.

¿Quiénes pueden comprar marihuana?
Los residentes en Uruguay mayores de 18 años que estén registrados. 
Puede comprar hasta 40 gramos por mes.

¿Cómo funcionarán los clubes de membresía?
Son asociaciones civiles sin fines de lucro. Sus miembros pagan una cuota mensual por sus 40 gramos mensuales. No pueden vender a terceros, solo a los miembros del club.

¿Se utilizará el cannabis para tratar otras adicciones?
En el mundo hay muchas experiencias en tratamientos para combatir la pasta base, por ejemplo. Puede haber profesionales que la utilicen para eso.

¿Habrá penas para quienes planten y vendan en forma ilegal?

Las penas son las mismas que en la actualidad. Quienes violen la nueva ley serán sancionados como hasta ahora.