25.11.12

Sebastian Vettel campeón y Alonso segundo en accidentado encuentro

Sebastian Vettel se coronó campeón de la temporada con Alonso, segundo por tres puntos, y en tercer lugar el finlandés Kimi Raikkonen.

El pilóto británico Jenson Button, el español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa  triunfaron hoy en el Gran Premio Fórmula 1 Brasil 2012, en Interlagos de Sao Paulo, tras una tensa carrera, con lluvia y una accidentada partida, que mantubo en suspenso la final entre Vettel y Alonso.


Durante la premiación, Alonso se mostró orgulloso por su equipo, a pesar de no llevar el primer premio, mientras que Massa, emocionado ante su público nacional, recibió con lágrimas los elogios y la tercera premiación de la jornada.
La partida fue complicada. Sebastian Vettel dio vuelta en U al ser golpeado, primero por la derecha, y luego la izquierda, quedando en última posición y sin daños personales.
El clima fue muy tenso en el primer tercio de la carrera. La lluvia dificultó más la situación y los topes ntre los coches se incrementaron, dejando la pista sucia. Romain Grosjean, Pastor Maldonado,Sergio Pérez y Bruno Senna quedaron fuera.
En la vuelta número 28, se interrumpió la carrera para despejar las pistas. El alemán Nico Hulkenberg de Force India, Jenson Button de  Mc Laren, Lewis Hamiton de Mc Laren, Fernando Alonso de Ferrari y Sebastian Vettel, lideraron la reentrada, pero Kamui Kobayashi de Sauber logró pasar al campeón alemán y dejar a Vettel en sexto puesto, y por breves momentos a Alonso quinto, sin embargo el español recuperó su cuarto lugar en la vuelta 33.
En la vuelta 37, la carrera se tornó más inquietante para las aspiraciones de Vettel, después de quedar séptimo tras Alonso, cuarto, Felipe Massa, quinto, y Kamui Kobayashi, sexto.
Mientras Alonso mantenía su cuarto puesto con dificultad, con las gomas de los neumáticos medianamente duros, tanto Hulkenberg, Button, Hamilton, Vettel y Kobayashi habían elegido las gomas duras, finalmente todos migraron al sistema medio.
En la vuelta 54, Raikkonen pierde el control en un curva y se dirije a la pista antigua, de la cual debio volver para retomar la carrera.
En la vuelta 55, con lluviam y en una resfaladiza pista,Hulkenberg no logra mantener el control de la máquina mientras intentaba avanzar por la izquierda de Hamilton. El alemán choca al piloto británico expulsándolo fuera de pista. Hamilton perdió la posibilidad de continuar en competencia, mientras que Hulkenberd perdió lugares.
Vettel expulsa a Kobayashi en una de las curvas de la vuelta 57, pero el japonés se reincorpora de inmediaqto.  El desafortunado piloto japonés pierde puesto en la penúltima vuelta tras otro choque leve.
En la vuelta 59 lideraban la carrera Button, Massa, Alonso, Webber y Hulkenberg.
En la penúltima vuelta, Di Resta chocó contra el muro por lo que se dio por terminada la carrera, y Vettel se coronó campeón por 3 puntos.
Carrera
  1. Jenson Button, Mc Laren
  2. Fernando Alonso, Mc Laren
  3. Felipe Massa     Ferrari
  4. Mark Webber   Red Bull
  5. Nico Hulkenberg   Force India-Mercedes
  6. Sebastian Vettel   Red Bull 
  7. Michael Schumacher  Mercedes
  8. Jean-Eric Vergne  STR-Ferrari
  9. Kamui Kobayashi  Sauber-Ferrari
  10. Kimi Räikkönen  Lotus-Renault  
  11. Vitaly Petrov     Caterham-Renault   
  12. Charles Pic  Marussia-Cosworth   
  13. Daniel Ricciardo     STR-Ferrari 
  14. Heikki Kovalainen   Caterham-Renault 
  15. Nico Rosberg     Mercedes 
  16. Timo Glock   Marussia-Cosworth 
  17. Pedro de la Rosa   HRT-Cosworth 
  18. Narain Karthikeyan  HRT-Cosworth 
  19. Paul di Resta   Force India-Mercedes         
Quedaron fuera el británico Lewis Hamilton,  Romain Grosjean, el venezoano Pastor Maldonado, el brasileño Bruno Senna  y el mexicano Sergio Pérez.
Clasificación de la temporada
  1. Sebastian Vettel, Red Bull, 273 + 8= 281
  2. Fernando Alonso, Ferrari, 260 + 18 = 278
  3. Kimi Raikkonen, Lotus, 206 + 1= 207
  4. Lewis Hamiton, Mc Laren, 190
  5. Mark Webber, Red Bull, 167 + 12 = 179
  6. Jenson Button, Mc Laren, 163 + 25 = 188
  7. Felipe Massa, Ferrari, 107 + 15 = 122
  8. Romain Grosjean, Lotus, 96
  9.  Nico Rosberg, Mercedes, 93
  10. Sergio Pérez, Sauber, 66
  11. Kamuiu Kobayashi, Sauber, 58