Los casos de SARS-COV2.
Los estudios y analices, varían los números, son bastante trágicos.
Los casos moderados y graves de Covid-19, dejan con alta frecuencia secuelas respiratorias, y con menor frecuencia secuelas neurológicas, mentales y cardiovasculares/renales.
El daño pulmonar agudo y el cuadro respiratorio grave; hay reportes de hasta un 50% de secuelas con dificultades para respirar -“falta de aire”- crónica por lesión pulmonar, fibrosis y demás limitación funcional y de calidad de vida por discapacidad respiratoria.
Neurológico, si bien el Covid-19 da pérdida de olfato y gusto en ~80% casos, son pérdidas sensoriales pero no graves; crónicas son 1/5 casos.
Es dramático para quién pierde sentidos. Cuadros graves de infección del sistema nervioso o afectación periférica son más raros.
Existen 2 secuelas importantes, la Encefalopatía luego de SARS COV2 que cursa con problemas de memoria, pérdida de funcionalidad y calidad de vida por deterioro cognitivo. En 1 de cada 3 pacientes que superan cuadros graves queda algún grado de deterioro neurológico.
Psicológicos, los pacientes que cursan enfermedad grave en extrema soledad durante semanas, c/miedo diario a morir, en soledad. Se recuperan, pero miedo, trauma, soledad y cuadros graves, en general persisten con secuelas ansiedad, fobia, depresión y otros problemas de salud mental.
En algunas oportunidades hemos explicado el inicio curso y futuro de la pandemia y sus efectos, a pesar de se ha manejado bien pero con muchas oportunidades de mejoras, claro si se esta del otro lado del poder, es difícil que a muchos productores y técnicos nos entiendan, todos quieren subir un escalón.
Artículos sobre enfermedades neurológicas vinculadas y secuelas neurológicas/psiquiátricas asociadas al Covid-19 y cuadro de SARS COV2.