El análisis de la crisis y el sector cultural “peor que la de 2002” por medidas de aislamiento, desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, en Uruguay aumentó el consumo de contenidos audiovisuales en plataformas de streaming, y en televisión abierta y para abonados. Pero aquellas áreas que se definen por ser presenciales, como las artes escénicas o la música en vivo, fueron una de las más afectadas.
¿Qué sucede con la cancelación de obras y conciertos, de giras y festivales?
Situación delicada para el teatro y la industria musical
Situación delicada para el teatro y la industria musical. Entre esas instituciones y organizaciones que buscan modos alternativos para garantizar el sustento de los creadores, así como la circulación de sus obras, el sindicato de músicos y anexos, Agremyarte, y la cooperativa de artistas, Cooparte, difundieron una “propuesta de solidaridad” en respuesta a la emergencia sanitaria con la campaña #MUSICOSenCASA, que dispuso de un fondo de un millón de pesos, donado a la Fundación Fans de la Música.
Apertura con aforo reducidos y borderaux a perdida.
Varios shows con sello de UEM (Uruguay es Música) con cumplimiento de los protocolos sanitarios avalados por MSP y GACH, para prevención de contagios de COVID-19, igualmente se cancelaron. Con las salas cerradas, decenas de actores a la deriva o en seguro de paro si estaban en alguna empresa y músicos que contienen la respiración mientras intentan pensar en nuevas vías de ingreso, como tantos músicos con muy pocos ingresos de realias, productores, técnicos y trabajadores, el panorama del sector cultural es cada día más complejo
Para el sector de la música y las artes escénicas, la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) brindó los borderaux (dinero recaudado por venta de entrada) de los espectáculos de música, teatro y danza de 2016, año que se tomó como muestra para estimar el impacto de la pandemia en el sector. Los autores recuerdan que las artes escénicas ocupan a miles de trabajadores públicos y privados (artistas, técnicos, productores, personal de limpieza, boletería, etcétera)
Mas grupos fueron encontrando apoyo ya que el Estado no los tenia en cuenta,
#alertaroja #hacemosventos #CulturaSegura #ProduccionResponsable #UruguayesMusica
La incertidumbre sobre la duración de la pandemia, las estimaciones prevén impactos significativos, y posibles catastróficos y ven varios Escenarios:
Escenario optimista prevé que los espectáculos públicos se reanuden en la misma forma que antes.
En este caso, las entradas vendidas en espectáculos musicales disminuidas, la asistencia de público.
Escenario medio esperan un aforo del 30% en lugares cerrados y 60% en lugares abiertos.
Escenario pesimista (pronostica que regresaran al trabajo en 2022.
Los economistas sostienen que la imposibilidad de realizar espectáculos, bailes, grandes Conciertos y Shows, durante el invierno, que afectaría más discotecas, Boliches y menos al teatro, la danza, el cine.
Lo que esta detrás de bambalinas, debajo de las tablas en los Backstage de los show duplica la cantidad de Artistas de la cultura.
El análisis de la crisis de la Cultural de Canelones es igual o peor que en Montevideo
Los asesores solo ven lo de arriba de las tablas y no ven los técnicos y conexos que con streaming y aforos reducidos no trabajan, el impacto directo de esta crisis “es sólo una cara de la problemática que enfrentan la Cultura en general en el corto plazo”, ya que también existe un impacto indirecto, que se genera por la disminución general de las posibilidades de consumo y por el hecho de que el consumo cultural es uno de los primeros rubros que las familias recortan en un contexto de crisis. Los especialistas señalan que un modo de atenuar la crisis podría ser que el “consumo digital se dirigiera preferentemente a contenidos nacionales, y que las regalías generadas compensaran la pérdida de ingresos por shows en vivo” solo para los Autores, si bien reconocen que “las dimensiones del mercado uruguayo hacen que esta sea una solución muy poco efectiva”, más allá de que esta crisis podría “replantear los sistemas de pago en las plataformas digitales, tanto para compositores, autores y productores como para distribuidores y plataformas digitales” (técnicos y conexos olvidados).
Muchas ayudas de corta duración y para pocos, creación de Fondos Solidarios Cultural, que permitían la compra anticipada de funciones, medidas que dispuso el Ministerio de Educación y Cultura para contener los efectos del coronavirus en este rubro, dispuso el apoyo a instituciones y organizaciones sociales, el adelanto de los llamados a fondos concursables nacionales y regionales y la reasignación de recursos.( Y los técnicos y conexos olvidados)
YA son 11 meses de Emergencia, los grupos y gremios ven al Estado omiso en las respuestas
C. Perez @productoresUY