Se trata de "sensores inteligentes" que se encuentran conectados a la red. Los usuarios solo deben descargar una aplicación que "avisa a los conductores dónde hay lugares disponibles para estacionar" sus coches en toda la ciudad de Buenos Aires.
El innovador prototipo se llama 'Smart Parking' y fue diseñado por la empresa QuadMinds. Para utilizar el sistema cualquier persona que podrá bajar la 'APP' y así ver en un mapa de Google dónde están los sensores que conectados a Internet le permiten una visualización de los espacios en tiempo real.
La empresa ha colocado a nivel del suelo en los parkimetros, una serie de sensores capaces de emitir frecuencias con las que se puede saber si en el lugar hay o no un vehículo estacionado. Eso ofrecerá una ventaja a los conductores que posean la aplicación en su móvil celular.
"El diseño industrial como el software fue desarrollado en Argentina", tiene varias las virtudes al implementar Internet de las Cosas en sistemas de estacionamiento.
Los tiempos para estacionar, la mejora en la fluidez de la circulación del tránsito, la reducción de la huella de carbono en el ambiente por consumirse menos combustible y la posibilidad de otorgar a los ciudadanos el control para ubicar su estacionamiento.
Esta iniciativa se suma a otras que ya están dando sus primeros pasos en la Ciudad de Buenos Aires para convertirla en una "Smart City", tales como sistemas que permiten una mejor gestión de los residuos, saber en tiempo real calles inundadas o incluso soluciones para medir el flujo de agua de los ríos subterráneos y así evitar inundaciones.