26.5.12

26 de Mayo celebración del Día del Libro

Se celebra el Día del Libro. 

Aunque en otras naciones se conmemora el 23 de abril, que es la fecha decretada por la Unesco, en Uruguay se eligió el 26 de mayo en coincidencia con la creación de la primera Biblioteca Pública Nacional. 

La Biblioteca Nacional fue inaugurada el 26 de mayo de 1816. Funcionaba en un salón del Fuerte, la Casa de Gobierno de entonces, en la Plaza Zabala.
Por resolución de Artigas, el 30 de mayo de 1816, los centinelas del Ejército oriental usaron como santo y seña: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”, como adhesión a la flamante Biblioteca Nacional
El local actual de la Biblioteca Nacional en la Avenida 18 de Julio, cerca del edificio de la Universidad, fue inaugurado en 1958.

Biblioteca Nacional
26 de mayo es un día en que le dejamos la biblioteca a la gente, que se apropie de ella, no es un día de silencio. Canto, baile, danza, poesía, recitado, creación literaria, todo en base al bicentenario. Batalla de las Piedras, La Redota, el Grito de Asencio, es mucho lo que hay. A los escolares les encanta disfrazarse y personificar, vamos pues a darles esa posibilidad