20.7.11

Uruguay finalista CA2011 domingo 16:00

Suarez y Forlan son GARDEL


ENTRADAS FINAL domingo 
Asociación Uruguaya de Fútbol | Guayabo 1531 - Montevideo - Uruguay 
 Tel.: 2400 7101 - 2400 7106 

Uruguay logró romper en el segundo tiempo cierta paridad que había logrado establecer el laborioso
equipo de Perú, lo venció con un doblete de Luis Suárez y avanzó a la final de la Copa América Argentina 2011, para definir en la lucha por el título.
Los tantos de Suárez se vieron a los 8 y a los 12 minutos del segundo tiempo, período en que salió expulsado Juan Vargas, de Perú. 
La formación albirroja quiso jugar sin complejos, de igual a igual, pero sucumbió por errores propios y ante la jerarquía de un goleador implacable.
Para colmo, terminó el partido con diez hombres, por la expulsión de Juan Vargas, quien a los 23 minutos del segundo tiempo se ganó una roja directa a causa de una fuerte falta.
Ahora Perú volverá a jugar en este estadio, el sábado, frente al perdedor de la otra semifinal, que se verá mañana en Mendoza, entre Paraguay y Venezuela.
Aquí, esta noche, hubo dos estocadas celestes en el segundo tiempo, la primera una aparición sorpresiva de Suárez junto al palo izquierdo del arquero Raúl Fernández, que daba rebote de un tiro de Diego Forlán.
Con más espacio, apenas cuatro minutos después, el mismo delantero corrió hasta cerca del área, eliminó al arquero y tocó suave al arco.
Uruguay se movió al compás de un brillante director de orquesta como Forlán, tirado atrás, exquisito especialmente durante el segundo período.
Perú buscó, hasta que lo tuvo dentro de la cancha, a Vargas y más tarde intentó con Carlos Lobatón, mientras que en menor medida intentó Paolo Guerrero. En el primer tiempo habían pulseado ambos equipos, con esquemas parecidos, bien armados en el fondo, con líneas de cuatro defensores que en el caso de Uruguay era más flexible.
Se planteó entonces un partido parejo en llegadas, disputado con rudeza y emotivo, a cargo de dos formaciones "cortas" que en el comienzo mostraron las garras y luego cayeron en la intrascendencia.
Muslera fue exigido a fondo por Yotún, a los 5 minutos, en tanto que a los 15 salvó de manera providencial Raúl Fernández, ante la entrada de dos rivales, el último Alvaro Pereira.
Asustó Perú a los 23 y Uruguay perdió la chance de ponerse en ventaja por infracción al arquero, sobre el final del primer período.
En el complemento, los celestes tuvieron la fortuna de acertar, lo que les evitó la prórroga de sus aspiraciones, como lo sufrió con todas sus consecuencias negativas el domingo último Brasil en este estadio.

Perú fue digno porque aun con diez hombres fue al ataque y permitió el lucimiento de Muslera, que en dos ocasiones, a los 25 y a los 37, salvó a su valla.
No llegó más porque el conjunto rioplatense lo esperó con orden y serenidad.
Uruguay no le ganaba a Perú por la Copa América desde el 13 de octubre de 1983, en partido de ida de las semifinales, disputado en Lima (fue 1-0, con gol de Carlos Aguilera).
Esta es la síntesis: 
Uruguay 2 - Perú 0. Estadio: Ciudad de La Plata. Arbitro: Raúl Orozco (Bolivia).
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres; Alvaro González, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.
Perú: Raúl Fernández; Giancarlo Carmona, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez; Luis Advíncula, Víctor Yotún, Adán Balbín, Paulo Cruzado, Juan Vargas; Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarian.
Goles en el segundo tiempo: 8 y 12m Suárez (U) Cambios en el segundo tiempo: 8m. Chiroque por Yotún (P); 15m. Lobatón por Advíncula (P); 25m. Hernández por Suárez y Eguren por  Gargano (U); 44m. Ballón por Balbín (P). Incidencias en el segundo tiempo: 23m expulsado Vargas (P).