29.1.14

Los delfines se drogan recreativamente


Los humanos no somos la única especie que utiliza drogas recreativas. Los delfines, considerados uno de los animales más inteligentes, utilizan su ingenio para drogarse. Encuentran en el veneno del pez globo una fuente de diversión, como queda constatado en el siguiente video.


Durante la filmación del documental "Dolphins: Spy in the Pod", la BBC empleó cámaras sumergibles escondidas dentro de tortugas y peces falsos para grabar a los delfines en su entorno natural. El zoólogo y productor del programa Rob Pilley se sorprendió al observar el comportamiento de los animales. Un grupo de delfines jóvenes manipulaban cuidadosamente a un pez globo, provocándolo a liberar su veneno.

El pez globo (Tetraodontidae) libera tetrodotoxina, una toxina que en grandes cantidades puede ser mortal, siendo 1,200 veces más poderosa que el cianuro. Sin embargo, consumida en pequeñas cantidades produce un efecto narcótico. Tras masticar cuidadosamente al pez globo y pasarlo a los demás miembros del grupo, los delfines entraron en un peculiar estado de trance, dando vueltas cerca de  la superficie como fascinados por su propio reflejo.