18.11.17

Pistas sin fin o Endless Runway, el futuro en la aviación comercial ?


La dirección y velocidad del viento, la visibilidad y las condiciones climáticas son los principales factores en la decisión de control del tráfico aéreo para utilizar una determinada configuración de la pista de pista de aterrizaje.
Con esto en mente, y luego de observar en reiteradas ocasiones aterrizajes en condiciones de viento cruzado, el científico holandés Henk Hesselink decidió desarrollar el concepto de la Endless Runway o ”Pista sin fin”. Se trata de un cambio de paradigma para los aeropuertos internacionales y sus pistas de aterrizaje a partir de una pista de planta circular de 3.5km de diámetro que rodea al terminal aéreo y permite el despegue y aterrizaje en simultáneo de hasta tres aviones y lo mejor es que no importará la dirección de los vientos predominantes porque las aeronaves podrán aterrizar y despegar desde cualquier dirección. Con esta solución, tres situaciones diferentes pueden ser superada para el aterrizaje de aviones en la pista de planta circular: viento fuerte, poco viento, y cambio en la dirección del viento.

La forma circular de la pista de aterrizaje permitiría que se utilizara en todas las condiciones de viento, permitiendo que los aviones despeguen y aterricen en cualquier punto del círculo. En condiciones fuertes y sopladas, los aviones aterrizarían en el punto donde el viento es mínimo. Con la dirección del viento cambiante, el avión puede moverse con el viento, evitando aterrizajes peligrosos y costosos para las operaciones de los aeropuertos.