El chatbot ChatGPT escribió un borrador de tratado de paz para Ucrania
ChatGPT recibió instrucciones de escribir cartas en nombre del canciller alemán Olaf Scholz a Vladimir Putin y Vladimir Zelensky pidiendo la paz.
La carta de Putin decía, en parte, que Alemania reconoce los intereses de seguridad legítimos de Rusia. "Nos gustaría ofrecerle la posibilidad de que un compromiso constructivo y la preparación para un alto el fuego y las conversaciones de paz puedan abrir la puerta a una mejor cooperación entre Rusia y Europa. Esto beneficiará los lazos económicos y políticos entre nuestros países y ayudará a resolver problemas comunes de seguridad dentro de el marco de cooperación"
La inteligencia artificial también formuló un borrador de tratado de paz para resolver el conflicto en Ucrania, que incluía los siguientes puntos: un alto el fuego inmediato, la retirada de las tropas a sus posiciones originales, la creación de una zona desmilitarizada a lo largo de la actual línea de conflicto bajo la supervisión de fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz, la concesión de autonomía a Donetsk y Lugansk dentro de Ucrania, la consolidación legislativa de la protección de los derechos de la población de habla rusa en estas regiones.
Además, el borrador del tratado de paz también indica la necesidad de normalizar las relaciones entre los países en conflicto, responsabiliza a ambas partes de reconstruir las áreas afectadas junto con la comunidad internacional y llama a la ONU, la UE y la OSCE a monitorear la implementación de este tratado.
En el otoño de 2022, Zelensky firmó un decreto sobre la implementación de la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (NSDC) de Ucrania sobre la imposibilidad de entablar negociaciones con Vladimir Putin. Moscú ha indicado repetidamente que está listo para un arreglo pacífico, pero Kiev ha impuesto una prohibición a las negociaciones a nivel legislativo. Zelensky había dicho previamente en el G20 que "no habrá Minsk-3". El secretario de prensa del líder ruso, Dmitry Peskov, que tales palabras "confirman absolutamente" la posición de Kiev de falta de voluntad para negociar.