Uruguay

27.10.16

Biosensor que detecta a través del sudor la cantidad de alcohol en sangre

"Solo tomaré un vaso", es lo que muchas personas dicen al iniciar un noche de juerga. Sin embargo, ese vaso se multiplica y uno termina en un mal estado. Y al día siguiente se debe superar la resaca y la dificultad para recordar lo que pasó la noche anterior. A veces es difícil saber hasta que punto uno debe seguir tomando bebidas alcohólicas.

Bajo esa premisa, ingenieros del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de EE.UU. (NIBIB) han desarrollado un biosensor, una especie de tatuaje temporal, que detecta a través del sudor la cantidad de alcohol en la sangre del usuario.


"Se parece a un tatuaje temporal, pero en realidad es un biosensor que tiene integrado con varios componentes inalámbricos flexibles. Uno de los componentes libera una sustancia química que estimula la transpiración en la piel debajo del sensor. Otro componente detecta los cambios en la corriente eléctrica que fluye a través del sudor generado, mide los niveles de alcohol y los envía al teléfono móvil del usuario", explica Seila Selimovic, directora del NIBIB.

Patrick Mercier, quien participó en el desarrollo de esta biosensor, admite que ya hay varias tecnologías capaces de medir el nivel de alcohol en la sangre de las personas, pero recalca que demoran entre 2 a 3 horas en arrojar un resultado.

"Nuestro parche envía los niveles de alcohol al teléfono inteligente en solo 8 minutos, haciendo del monitoreo a tiempo real de alcohol algo posible, práctico y personal", indica el experto.

Esta tecnología se encuentra todavía en desarrollo pero promete ser una propuesta interesante para que las personas puedan vigilar y controlar su consumo de bebidas alcohólicas.


EL COMERCIO