¿Quiere asegurarse algo definitivamente? Una técnica de almacenamiento de datos digital que utiliza rayos láser para almacenar 360 terabytes de información sobre cuarzo nanoestructurado de hasta 14 mil millones de años.
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, la técnica utiliza pulsos láser para escribir datos en la estructura 3D de cuarzo en la nanoescala. Los pulsos de crear tres capas de puntos nanoestructurados, cada uno a cinco micras por encima de la otra. Los cambios en la estructura pueden ser leídos por interrogar a la muestra con otro pulso de luz y de grabación de su polarización -la orientación de las olas-después de que se hace pasar a través.
El equipo ahora ha escrito una serie de grandes obras a pequeña discos-vidrio, incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos, de Newton Óptica , la Carta Magna y los Reyes Santiago de la Biblia. La densidad de los datos a bordo de estos discos sugiere que podrían exprimir un total de 360 terabytes en una única pieza de cuarzo. También señalan que los datos son extremadamente estables: Se pudo soportar durante el tiempo 13,8 billón años en temperaturas de hasta 350 grados Fahrenheit.
La idea de archivar los datos de esta manera ha estado por tiempo, pero hasta ahora la densidad de almacenamiento de datos ha sido modesto. De nuevo en 2012, una técnica similar fue utilizado para almacenar 40 megabytes por pulgada cuadrada -aproximadamente la misma densidad de un CD de música. El nuevo avance, sin embargo, hace que la técnica de un auténtico medio de archivar grandes cantidades de información a perpetuidad.