Uruguay

24.7.14

La OMS se declara a favor de despenalizar la marihuana


Jamaica, Uruguay, Colorado, Washington y más y más lugares se están rebelando en contra de las convenciones de la ONU que estableció la criminalización de las sustancias hace más de medio siglo. Pero en la última reunión de la organización, la OMS propuso intervenir en contra de la línea de la ONU, bastante sorprendente. La OMS es una rama de la propia ONU. 


Un informe recién publicado por la Organización Mundial de la Salud, una agencia de las Naciones Unidas, hace una llamada discreta pero clara para despenalizar las sustancias. Y no sólo de cannabis, el informe llega incluso recomendando la despenalización de las sustancias inyectables, lo que implica las duras. 
La llamada se presenta en un nuevo informe sobre cómo prevenir, diagnosticar y tratar el VIH entre las “poblaciones clave”, incluidos los usuarios de sustancias. Echa un vistazo a la página 91 (pagina 113 del PDF) . En “recomendaciones de buenas prácticas en relación con la despenalización”, la OMS recomienda que las personas que utilicen o se inyecten sustancias: 


-Los países deben trabajar hacia el desarrollo de políticas y leyes que despenalicen la inyección y otro uso de sustancias y, por lo tanto, reducir el encarcelamiento. 


-Los países deben procurar el desarrollo de políticas y leyes que despenalicen el uso de agujas y jeringas estériles (y que los permisos de los PEN [programas de agujas y jeringuillas]) y legalizar la OST (la terapia de sustitución de opiáceos) para las personas que sean dependientes de los opiáceos. 

-Los países deberían prohibir el tratamiento obligatorio para la gente que usa y / o se inyectan sustancias. 


Todo esto es bastante diferente de la línea adoptada por la Convención de 1988 de las Naciones Unidas (véase la pagina 3, o en la pagina 12 del PDF) , que establece que: 


"A reserva de sus principios constitucionales y de los conceptos básicos de su ordenamiento jurídico, cada Parte adoptará las medidas que sean necesarias para tipificar como delito en su derecho interno, cuando se cometan intencionalmente, la posesión, la adquisición o el cultivo de estupefacientes o psicotrópicos sustancias para el consumo personal."