Uruguay

4.3.14

La pastilla de la juventud y la cura del sida

2 noticias para la Medicina, la química y la biología,
Reuters

Los científicos del Instituto Nacional de Envejecimiento de EE.UU. llevaron a cabo un estudio del fármaco SIRT1720, con el que demostraron que dicho medicamento no solamente prolonga la esperanza de vida, sino que también retrasa el inicio del envejecimiento y de los problemas de salud ligados a la edad. Además, mejora la salud en general, reduce el nivel de colesterol, protege de la diabetes e incluso ayuda mantener el peso más bajo.

El SIRT1720 activa la proteína llamada SIRT1 o Sirtuin 1, que tiene propiedades antienvejecimiento, como ha sido revelado últimamente. Es la primera vez que los investigadores logran desarrollar un activador sintético de la proteína que expande la longevidad y mejora la salud de los animales experimentales alimentados con dieta estándar, aseguró Rafael de Cabo, el jefe del estudio.

El índice vital de los ratones experimentales aumentó hasta el 8,8%; además, se redujo su porcentaje de grasa y tanto su funcionamiento muscular como su coordinación motora mejoraron. El fármaco reduce también el nivel de colesterol, protegiendo de esta manera de las enfermedades cardíacas, y desarrolla la sensibilidad de la insulina, con lo cual puede prevenir la diabetes.

Los resultados de la investigación hacen pensar que es posible aliviar las enfermedades crónicas y metabólicas asociadas con el envejecimiento. A pesar de que el estudio fue realizado solo en ratones, los científicos creen que en el futuro podría llevarse a cabo en humanos.



VHI
El Ejército egipcio asegura haber inventado sendos aparatos para diagnosticar y curar el virus que causa el sida, un anuncio recibido con escepticismo por la comunidad científica y con sorpresa por las autoridades, que temen un ridículo para el país.

Una especie de antena sujeta a una empuñadura y una máquina que reemplaza la sangre contaminada por otra purificada parecen ser las creaciones revolucionarias que han descubierto los científicos de las Fuerzas Armadas egipcias para acabar con virus como el de la hepatitis C o el mismo VIH.

Estos inventos "sin precedentes" fueron anunciados recientemente por el general del Ejército egipcio Ibrahim Abdelati, en una rueda de prensa a la que asistieron también el presidente del país, Adli Mansur, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdelfatah al Sisi.

En el evento fue proyectado un vídeo en el que incluso se mostraban las declaraciones de un supuesto antiguo enfermo de sida que había sido curado gracias al revolucionario invento.

Sin llegar a explicar cómo funciona, un comunicado publicado en la página en Facebook del portavoz del Ejército, Ahmed Ali, señala que este doble dispositivo es capaz de "detectar y tratar" estos virus "sin tomar ninguna muestra de sangre al paciente, con un bajo coste y resultados inmediatos".


La nota asegura además que el porcentaje de éxito de este aparato, bautizado como Dispositivo de Curación Completa (DCC), es de "más del 90%" y que ha sido "la voluntad de Dios" la que ha querido que sea el Ejército egipcio el autor de este logro médico.

En un alarde de orgullo, Abdelati anunció en una entrevista en el canal de televisión egipcio Sada al Balad que había rechazado una propuesta internacional que le ofrecía 2.000 millones de dólares por "olvidarse" del dispositivo.

Abdelati fundamentó su decisión en la negativa de los ofertantes a reconocer que el invento había sido desarrollado por "un científico musulmán y egipcio".

Según el Gobierno, el dispositivo ha sido registrado a nombre del Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas y ha recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

El Ejecutivo egipcio ya solicitó la patente en 2011 de un dispositivo similar destinado a la detección de drogas, explosivos y virus como el de la hepatitis C.

Este aparato de diagnóstico está siendo desarrollado por un equipo del que forma parte el hepatólogo Gamal Shiha, que desde 2010 está probando el dispositivo y presentándolo en diferentes conferencias científicas internacionales.
Observador