Uruguay

13.4.11

86ª Semana Criolla, La Criolla del Bicentenario


86ª Semana Criolla, "La Criolla del Bicentenario".El encuentro con las raíces, es fundamental para reconocer identidades en tiempos de globalización. Sobre la base que representa la producción pecuaria, como factor determinante de nuestra economía, se yergue una cultura que es, sin duda,  parte de la idiosincracia nacional. En tal sentido la “Criolla” del Prado, cumple un rol fundamental, a la hora de acercar  la cultura “gauchesca” a la capital.

El domingo 17 de abril, se inaugurará  una nueva edición de la Semana Criolla; evento que organiza la Intendencia Municipal de Montevideo, desde el año 1925.
Se trata del mayor ruedo de nuestro país, donde si bien,  el eje central es el Concurso de Jineteadas, transcurren otras manifestaciones acordes al espectáculo.
La Semana Criolla, fue creando a lo largo de sus 86 años, espacios que destacan diversas aristas de nuestra cultura, plasmadas en  muestras artesanales; gastronomía criolla,  elaboración de productos típicos, payadas, peñas y espectáculos artísticos
En la presente edición, se presentarán en distintos escenarios - Alfredo Zitarrosa, Carlos Molina, Marcos Velázquez - artistas de la talla de Daniel Viglietti y la banda en Sol Mayor, Carlos Benavídez, Julio Víctor González (El Zucará), Washington Carrasco y Cristina Fernández, entre otros.
El Concurso de Jineteadas estará constituido por las pruebas en “Pelo”, “Basto”, “Internacional en Pelo” y “Basto Argentino”.
La Jineteada - Deporte Nacional desde Abril de 2006 - es diferente a la doma de potros; faena rural  que requiere de  paciencia, oficio y conocimiento del comportamiento del animal. Se puede ser buen domador y discreto jinete y viceversa.
Los jinetes concursantes, deben presentarse en el ruedo con  indumentaria de paisano. Por día intervienen en las pruebas en “Pelo” treinta (30) jinetes;  en “Basto” treinta (30) jinetes; en “Internacional en Pelo” quince (15) jinetes y en “Basto Argentino” quince (15) jinetes.
El Certamen, se realiza con caballos reservados específicamente para este evento. El “reservado” llega manso al palenque, pero al ser montado  y azuzado por las espuelas, muestra toda su bravura, tratando de desprenderse de su cabalgadura, con furiosos corcovos.
Un jurado de cuatro miembros, designados por la Gerencia y Eventos, determina los puntajes. Son junto al Capataz de Campo, quienes tienen competencia en todo lo relacionado con la ejecución de las  distintas faenas.
Paralelamente al Concurso de Jineteadas, que se desarrolla en la Semana, se realiza un Concurso de Tropillas,  donde intervienen un máximo de veinte (20) Tropillas de diesiseis (16) reservados cada una.
- El sábado 16 de abril las boleterías y puertas de acceso se habilitarán a partir de las 13.00 horas.