21.11.15

Tecnologías aplicadas para el presente y el futuro

Estamos en una era en donde los principales servicios masivos ofrecidos por empresas de telecomunicaciones, como por ejemplo el de telefonía celular, mensajería de texto y telefonía fija, han dejado de dar sus grandes ganancias, y es por la simple razón, de que son sustituidos por herramientas digitales, hechas por cualquier persona, ente ó compañía, que realizan la mismas funciones que las anteriores, son más económicas y que utilizan el Internet como plataforma de conexión.

Estamos en una era, en donde se está cambiando la forma de comunicarnos, de informarnos, de entretenernos, de comprar. Podemos decir que el comercio electrónico, ha roto la barrera de la incertidumbre y desconfianza y ha pasado a una etapa fructífera, gracias al esfuerzo de gigantes como Amazon, eBay, Bitcoin, entre otros.



Es una era de cambios de paradigma económicos, al cual las empresas de Telecomunicaciones deben estar preparado. La economía digital, también conocida como la economía de Internet, está basada en la tecnología digital y en una nueva generación de consumidores, que es la nueva fuerza que mueve todo el sistema, que además, son protagonistas del éxito por la inteligencia colectiva, dado que pueden participar y beneficiarse del modelo de negocio. 

Estamos en una era del compartir (Share - por su significado en Ingles), en donde las personas participan, desarrollando o utilizando las herramientas digitales, con el fin de transmitir información suya, de sus amigos o de su entorno.

Estamos en una era en donde una parte de la sociedad son nativos digitales, que no pueden dejar de vivir sin compartir información y automatizar todo, y que si presentan algún problema de conectividad, su vida puede ser un caos.

Estamos en una era en donde las fronteras físicas entre países se ha eliminado, gracias a que, poco a poco, todos vamos a estar conectados a la red y además aprovechar la gran evolución que ha tenido la tecnología móvil en dispositivos como Smartphone, Tablet, sensores inteligentes, etc. 

Viendo todas estas series de cambios, en el cual estamos envuelto en nuestro día a día y que muchos lo llaman la revolución de los bits, es que observamos la oportunidad que las empresas de Telecomunicaciones deben aprovechar para adaptarse mejor y evolucionar a una Telco Digital. La movilidad ha impulsado la transformación digital, la conectividad debe ser neurológica para una Telco Digital pero transparente, lo que quiere decir que nunca les debe fallar. Los usuarios demandan aplicaciones que les permitan compartir información. La Telco Digital debe permitir el desarrollo de aplicaciones que se sustenten gracias al mismo apoyo de los usuarios, estableciendo un modelo bidireccional, que beneficie el talento de los que aporten. La economía digital debe ser implementada, sin esta nunca serán una Telco Digital. Debe existir una plataforma con contenidos básicos, que a su vez permita a los usuarios innovarla, reinvertarla, creando nuevas aplicaciones. Por último y no menos importante, procesar toda esa cantidad de información que generan los usuarios, utilizando el modelo de Bigdata, con la finalidad de mantener actualizada la plataforma o corazón de la empresa.

El futuro y el Internet de las Cosas

Imaginarse como va ser el futuro, es haciéndolo pensando en tecnología, en como esta va evolucionando e impactando en nuestras vidas.

En el mundo de la ingeniería electrónica y de las telecomunicaciones, las investigaciones y desarrollo han tenido su foco en el Internet de las Cosas (IoT). En como interconectar a la red, cualquier objeto que utilicemos cotidianamente y como esto puede generar un beneficio. A veces todo lo nuevo que ofrece beneficios, tiene desventajas. El ser humano está acostumbrado a convivir en sociedad y compartir, pero también le gusta mantener algo de privacidad en ciertas partes de su vida. Quizás el gran reto de interconectar todo a la red, no sea como lograrlo, sino como hacer para que esto no afecte la privacidad y la seguridad de las personas que lo utilizan.


Bueno dejaré a un lado este tema tan polémico de la privacidad, que generará muchos debates y enfocaré el articulo en entender de que se trata el IoT. Primero que nada trasladémonos al comedor de nuestras casas, específicamente a la mesa comedor. Queremos empezar a comer en familia, por lo que colocamos los platos, servilletas, vasos en la mesa, luego nos sentamos a comer. En ese momento que estamos sentados y con la mente puesta en arrancar a comer nuestra suculenta comida, es que nos damos cuenta que faltaron los cubiertos; Allí es cuando todos nos vemos las caras, porque nadie quiere pararse, esperando que alguno tome la iniciativa de levantarse de la silla e ir a buscar los cubiertos. Ahora imagínense que la mesa, que los cubiertos, platos,servilletas,etc, estén conectados entre ellos a través de IoT. Una de las utilidades y beneficios que daría esto, es que la mesa podría comunicarse con los platos, los cubiertos, las servilletas y así saber cuales de estos falta en la mesa, de manera de avisarnos a través de un mensaje, o una alarma, en el momento de comer. Esto nos daría la ventaja de poder buscarlos, antes de sentarnos. ¿Que les parece?.



¿Como podrían la mesa, los cubiertos, las servilletas, etc, conectarse a la red?. Bueno es allí donde, muchas empresas de tecnología están trabajando arduamente, en definir un estandar para IoT, que permita establecer esta comunicación, sin importar la marca del dispositivo y del objeto. Actualmente existen algunas aplicaciones exitosas en Smart Home, como la implementada por la empresa Nest. Nest fue una de las primeras compañías de Hardware, constituidas por ingenieros y ejecutivos en tener un fuerte posicionamiento en el area del Smart Home. Su influencia ha sido tal, que el gigante Google la compró por $3.2B. Nest introdujo Nest Weave, un protocolo de comunicación, recientemente abierto a los desarrolladores, que permitirá que cualquier dispositivo inteligente, no necesariamente teléfonos, sin importar la marca,  se comunique con otro. Google con la compra de Nest, demuestra su fuerte intención de entrar en la revolución del Internet de las Cosas. Google trabaja en la construcción de una plataforma estándar, abierta, que pueda ser compatible con cualquier dispositivo u objeto inteligente. Google anunció recientemente a "Brillo", un nuevo sistema operativo que será utilizado por los dispositivos u objetos inteligentes. Además cuenta con Google Weave, el protocolo o lenguaje de comunicación que permitirá a los dispositivos Brillo, hablar con otros dispositivos Android, IOS de Apple y cualquier otro en Internet. 



También les cuento que la Surcoreana Samsung, en su carrera por entrar en el mundo del IoT, muestra su gran visión, que consiste en que en el año 2020, todos los dispositivos Samsung, desde Neveras, lavadoras, licuadoras, aspiradoras, telefonos,etc, estarán conectados a la red y abiertos a formar parte del estándar que se apruebe para el Internet de las Cosas.



Por último y no menos importante, les comento de Apple, que cuenta con su sistema propietario llamado HomeKit. Este hasta ahora ha sido limitado en interconectividad, dado que solo es compatible con los dispositivos iOS hechos paras IoT de Apple. Quizás por este motivo la plataforma de Apple solo estará confinada a una selecto grupo de cliente fiel a la marca.