31.3.11

URUGUAY Urgente, Podría haber petróleo en siete departamentos


El presidente de Ancap, Raúl Sendic, afirmó que, además de en Durazno, se hallaron rocas generadoras de hidrocarburos en otros seis departamentos del país.
Según declaraciones del presidente de Ancap, Raúl Sendic, publicadas en la página web de la Presidencia de la República, en Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres también se podría haber petróleo.
Sendic indicó que ahora comienza una etapa de investigación, por lo que señaló que "en los próximos dos años se van a hacer trabajos de exploración y perforación tanto por parte de Ancap como de empresas adjudicatarias" para explotar esas áreas y conocer la capacidad generadora de las rocas.
"Esa roca generadora albergó, a lo largo de millones de años, un alto contenido de materia orgánica. Ese es el dato más importante, porque favorece la formación de hidrocarburos en su interior", explicó el funcionario.
Aunque el hallazgo no asegura la existencia de petróleo en Uruguay, para Sendic alienta a que los inversores desembarquen en el país para la exploración.
Donde sí se confirmaron pequeñas cantidades de petróleo libre fue en Durazno. Allí, según dijo Sendic, se hallaron trazas de "oro negro" en las cercanías de la localidad de La Paloma, Séptima Sección del departamento, a 160 kilómetros al noreste de la ciudad capital.
Según informa hoy el Semanario Búsqueda, esto se produjo como resultado de estudios de factibilidad de la existencia de hidrocarburos que viene realizando la petrolera estatal.
La noticia fue también confirmada por diputado nacionalista y ex intendente, Carmelo Vidalín, quién dijo a EL PAÍS digital que el estudio se venía realizando desde hace meses y que para evitar que la noticia se disparara antes de que culminaran las investigaciones se manejó el tema con "absoluta reserva".
En tanto, el intendente de Durazno, Benjamín Irazábal, en diálogo con la prensa local, se mostró sorprendido por la noticia. Dijo que "no estaba al tanto" de la misma y que "de llegar a confirmarse esto, podría significar un cambio enorme para el país, dado que pasaríamos a tener petróleo propio y dejaríamos de depender de los vaivenes del precio del crudo que muchas veces pone en jaque a nuestra economía".
El jerarca agregó que se contactará con autoridades de Ancap "para ver que hay detrás de todo esto, las certezas y las posibilidades de futuro".
Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, tuvo cautela en sus declaraciones. Dijo a Radio Carve que aún se está en etapa de exploración. "Hay datos positivos, pero son todavía muy preliminares", sostuvo.
Por su parte, Sendic dijo ayer a Telemundo que también se ha detectado una "importante presencia de gas en varias zonas del país".

Fuentes: Presidencia -  El País