17.3.11

Un Uruguayo en la Orquesta YouTube, Concierto en directo


"Hay un antes y un después de esta experiencia en la vida de un músico", dice Federico Nathan, un violinista de 23 años nacido en Uruguay y afincado en Madrid, donde forma parte de la Orquesta Nacional de España.
De España Federico Nathan (UY), Antonio Ramón Ruano y Jorge Navarro, formarán parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011compuesta por 101 músicos de 30 países, que actuará el próximo marzo en la Ópera de Sidney, según informó esta semana la consultora FJ Communications en una nota de prensa.

Tras superar una serie de audiciones presenciales y online para el conocido portal de vídeos en internet, los tres españoles han sido elegidos para viajar a Australia, donde se presentará la Orquesta con varios conciertos del 14 al 20 de marzo de 2011.
Los siete días de actuaciones culminarán con un gran concierto en la Casa de la Ópera de Sidney, bajo la batuta del director artístico Michael Tilson Thomas, retransmitido en directo por YouTube.
El violinista madrileño Federico Nathan tiene 24 años, es miembro de la Orquesta Nacional de España, ganó el concurso "Juventudes musicales" de Uruguay y tiene un diploma por la Universidad de Indiana.
El madrileño Jorge Navarro Martín es trombonista de la Orquesta Nacional de España desde enero de 2008 y ha ganado primeros premios en el Concurso internacional de trombón de "Citta di Chieri" en Italia (2008) y el XI Concurso nacional para jóvenes intérpretes de Xàtiva (2007).
El fagotista valenciano Antonio Ramón Ruano, que lleva dedicado a la música desde los 12 años, ha colaborado con orquestas como la Nacional de España o la del Palacio de las Artes.
Los 101 componentes de la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011 tienen entre los 14 y los 49 años de edad, con algunos profesionales entre ellos, pero también hay profesores, estudiantes y amateurs, informa el comunicado.
Como novedad, este año cuatro solistas tendrán la oportunidad de realizar una improvisación sobre una pieza compuesta específicamente para la Orquesta por el estadounidense Mason Bates.