21.3.11

CHILE - Escuela de Jedis, En Quilpué se acaba de fundar un instituto dedicado a enseñar artes marciales de un modo muy particular.


Los fanáticos chilenos de la saga cinematográfica Star Wars ("La guerra de las galaxias") ahora pueden instruir a sus hijos en el camino de la "fuerza", gracias a la creación de una escuela para jedis.
La escuela se encuentra en la ciudad de Quilpué, a unos 120 kilómetros al norte de Santiago, y en los últimos días acaparó atención de la opinión pública chilena.
En la saga cinematográfica los jedis son guerreros que encarnan valores como el bien, la sabiduría o la nobleza. "Y como instructor de taekwondo y yoga me surgió la idea de integrar estas disciplinas con la meditación y hacer algo más holístico y a la vez divertido, buscando que los niños se entretengan e interpreten esos personajes de quienes son fans".

El proyecto nació luego del paso por Chile de una gira de exhibición de Star Wars, y se suma a otras academias como una que se creó en 2005 en Nueva York y otra que funciona en Rumania.
Sable de luz. La escuela, que iniciará su segunda temporada el 17 de marzo, actualmente entrena a más de 20 niños, de entre 6 y 12 años, que se dividen en dos cursos, con un segundo nivel más avanzado.
El valor de la inscripción es de US$10, mientras que la mensualidad cuesta US$36.
En las clases los participantes pueden dar rienda suelta a un fanatismo, generalmente heredado de sus padres, que tiene como máximo símbolo el sable de luz que el caballero jedi Luke Skywalker hizo famoso en 1980 con su pelea contra Darth Vader en "El imperio contraataca".
Y, para su entrenamiento, la escuela emplea "una réplica exacta, que incluso tiene los sonidos y una luz que se enciende como en las películas",
"Nosotros nos acercamos a un instructor de kung fu experto en armas orientales y también tomamos cursos de katanas, que son el equivalente al sable de luz", 
Pero el trabajo con las espadas es sólo la parte más lúdica de un entrenamiento que incluye la caracterización de otros personajes y la práctica de artes marciales, artes escénicas y meditación.